Inicio ESTILO DE VIDA Neumonía causa de hospitalización de infantes

Neumonía causa de hospitalización de infantes

189
0

Presentar infecciones bacterianas (o virales) de manera recurrente es un síntoma que puede indicar la presencia de alguna inmunodeficiencia, principalmente en el paciente pediátrico, explicó la doctora Enriqueta Núñez Núñez, inmunóloga pediatra adscrita a la División de Pediatría del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”.

Agregó que aquel paciente que en un momento dado puede desarrollar algún problema de inmunodeficiencia “tiene infecciones recurrentes, crónicas o una infección grave, signos de infección repetidos del tracto respiratorio, infecciones de oído, neumonías, sinusitis, abscesos profundos en piel o aquellos pacientes que no tienen un crecimiento adecuado con infecciones recurrentes”.

En el marco de la presentación del Módulo de Pediatría del XVIII Congreso Internacional Avances en Medicina, la especialista explicó que existen 261 inmunodeficiencias, de las cuales, el 80% de ellas se presentan en menores de cinco años, e indicó, además, que estas inmunodeficiencias pueden ser transitorias, primarias o secundarias y su origen pudiera ser genético. Por ello, es necesario realizar un diagnóstico adecuado para evitar secuelas y mejorar la calidad de vida del paciente.

Añadió que en el área de infectología las principales causas de hospitalización son: neumonía, infección de vías urinarias, la bacteremia intrahospitalaria y la meningitis, entre otras.

Por su parte, el doctor Luis Gustavo Orozco Alatorre, jefe de la División de Pediatría del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” y coordinador del Módulo de Pediatría del CIAM 2016, mencionó que a través de la participación de seis profesores extranjeros y otros nacionales y locales, en este módulo se abordarán los avances en las enfermedades infecciosas que mayor prevalencia tienen en la población infantil y las enfermedades emergentes.

También, dijo, se abordará el tema de niños con quemaduras, la medicina basada en evidencias y las enfermedades gastrointestinales en infantes, entre otros temas.

Asimismo tendrá lugar un taller de lactancia materna, otro sobre cuidados paliativos en pediatría y el tradicional Foro por la salud de los niños, un espacio interactivo donde los infantes aprenden a mejorar sus hábitos de salud y a prevenir enfermedades infecciosas, abundó Orozco Alatorre.

En la rueda de prensa también estuvo presente el doctor Moisés Quiles Corona, presidente ejecutivo del CIAM 2016, quien destacó que el Congreso tendrá lugar del 25 al 27 de febrero próximos con la presencia de destacados expertos en el campo de la salud a nivel mundial. Tendrá como sede la Expo Guadalajara.

Comments

comments

Artículo anteriorSEDIS capacita a mujeres para generar un negocio
Artículo siguiente¿De verdad sirven para perder peso las bebidas dietéticas?