Inicio ESTILO DE VIDA 7,000 enormes burbujas de gas se han formado debajo de Siberia

7,000 enormes burbujas de gas se han formado debajo de Siberia

282
0

El año pasado, investigadores de la remota isla Bely en Siberia hicieron un extraño descubrimiento de que el suelo había comenzado a burbujear en ciertos lugares, y estaba blando como jalea.

En el momento, sólo 15 de estas burbujas hinchadas habían sido identificadas, pero una investigación en la región más amplia de las penínsulas de Yamal y Gydan ha revelado que han surgido 7,000 o más de ellas, y la preocupación ahora es que podrían explotar en cualquier momento.

«El problema de la protuberancia es que con el tiempo, la burbuja explota, liberando gas. Formando gigantescos embudos». Explicó Alexey Titovsky, del Departamento de Ciencia e Innovación de Yamal.

Y aquellos gigantescos embudos de los que Titovsky se está refiriendo son tan intimidantes como suenan, han sido vinculados a los sumideros masivos y cráteres que han estado apareciendo a través de Siberia.

Ahora imagínate miles de estas trampas mortales salpicadas por el paisaje, preparadas para explotar sin previo aviso. Entonces, ¿qué está pasando exactamente aquí?

En 2016, los investigadores ambientales locales Alexander Sokolov y Dorothee Ehrich decidieron retirar la suciedad y la hierba que había estado cubriendo estos protuberancias de tierra, y encontraron que el aire que escapaba de ellos contenía hasta 1,000 veces más de metano que el aire circundante, y 25 veces más dióxido de carbono.

Y las cosas se ponen más extrañas en el fondo de los sumideros más grandes el aire cerca de la parte inferior del cráter contenía concentraciones inusualmente altas de metano.

Científicos han planteado la hipótesis de que estas burbujas de metano están vinculadas a una reciente ola de calor que había provocado el deshielo del permafrost de la tundra siberiana.

El permafrost de Siberia se ha vuelto famoso por su capacidad de mantener las cosas perfectamente preservadas durante miles de años.

«Su aparición en latitudes tan altas está muy probablemente asociada con el descongelamiento del permafrost, que a su vez está vinculado con el aumento general de la temperatura en el norte de Eurasia durante varias décadas pasadas», explicó Ural de la Academia de Ciencias de Rusia.

Comments

comments

Artículo anteriorIdentifican una hormona que activa la pasión
Artículo siguienteEl mundo tendrá climas inusuales en 2017