Inicio SOCIEDAD Y GOBIERNO
33
0

Este martes el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, anunció el lanzamiento del programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, Jalisco Reduce, que plantea generar un mejor medio ambiente en una ruta integral para garantizar que se preste mejor el servicio de recolección de basura, al mismo tiempo que pueda ser un manejo sustentable de la disposición final de los desechos sólidos.  Y anticipó el cierre progresivo, en un plazo máximo de 24 meses, del relleno sanitario de Los Laureles.

“Entendemos que este es un tema que se tiene que resolver con una visión cuando menos sexenal, es decir, no hay soluciones mágicas a un problema tan complejo, descuidado durante tantos años y sobre todo que exige de un proceso que se tiene que ir dando paso a paso y por eso es importante entender que la estrategia que se está presentando hoy incluye un plan de acción multianual para poder resolver de fondo el problema. Es decir, no solamente estamos trabajando con los municipios para poder brindar la prestación del servicio público, de recolección, de traslado de la basura, eso es lo que la gente ve, eso es lo que la gente percibe, esa a es la parte que tiene que ver con la evaluación de la calidad en el servicio, pero hay un componente que a lo mejor, la enorme mayoría de la gente no ve y que ese es el fondo del problema que es la disposición final de los desechos sólidos”, indicó el mandatario durante la presentación.

Como parte de la estrategia Jalisco Reduce, el Gobernador agregó que el cierre de Los Laureles se determinó con base en las siguientes razones:

● La gestión de los residuos no puede ni debe, representar un riesgo para la salud de la población.
● La ciudad necesita un modelo más eficiente de gestión de residuos.
● El relleno sanitario está llegando al fin de su vida útil, y es el momento de iniciar el proceso de cierre y abandono de forma responsable y conforme a las normas vigentes.

“Vamos a iniciar este proceso, ya hemos dado los primeros pasos, quiero decirles que ya se entregó la negativa, con fecha 11 de septiembre, de ampliación de Laureles a la empresa Caabsa. El proceso también que hemos llevado para encontrar alternativas nos permitió dar el anuncio hoy de que este asunto no va a ir a un proceso de judicialización porque aquí tengo en mis manos el desistimiento de Caabsa de su solicitud de ampliación y su ratificación formal para que podamos, ahora sí, iniciar el proceso de cierre con la ventaja de que no vamos a tener que pelearnos en tribunales”, dijo el mandatario.

“Vamos a iniciar este proceso, ya hemos dado los primeros pasos, quiero decirles que ya se entregó la negativa, con fecha 11 de septiembre, de ampliación de Laureles a la empresa Caabsa. El proceso también que hemos llevado para encontrar alternativas nos permitió dar el anuncio hoy de que este asunto no va a ir a un proceso de judicialización porque aquí tengo en mis manos el desistimiento de Caabsa de su solicitud de ampliación y su ratificación formal para que podamos, ahora sí, iniciar el proceso de cierre con la ventaja de que no vamos a tener que pelearnos en tribunales”, dijo el mandatario.

Plan de Cierre y Abandono de Los Laureles contempla:

1. El cierre ocurrirá́ en un plazo máximo de 24 meses
2. En dos meses la empresa concesionaria deberá presentar el Plan de Cierre y Abandono, donde se establecerán los criterios técnicos para abandonar progresivamente el relleno y propiciar su estabilidad física, química y biológica
3. Iniciará́ la disminución de la recepción de residuos de manera gradual
4. Empezarán las obras progresivas de saneamiento para el abandono
5. Se establecerá́ un grupo de trabajo entre los gobiernos municipales de Tonalá, El Salto y Guadalajara, junto con la SEMADET, y el concesionario, en el marco de la mesa metropolitana de medio ambiente del IMEPLAN para determinar los mecanismos operativo, administrativo y jurídico del proceso de cierre y abandono

Asimismo, se indicó el plan de oferta de opciones laborales en la economía formal: Se instalará una mesa de trabajo con los trabajadores para analizar los mecanismos de esta transición, y el cómo se ofertarán oportunidades de trabajo en las actividades de las entidades gubernamentales y los concesionarios; todo ya bajo los criterios del nuevo Modelo Metropolitano de Gestión de Residuos (Base Cero).

Por su parte, la coordinadora general estratégica de Gestión del Territorio, Patricia Martínez, indicó que el programa Jalisco Reduce se divide en dos estrategias territoriales: una para el Área Metropolitana de Guadalajara, derivada del acuerdo metropolitano de gestión de residuos firmado en el mes de mayo, y otra para el resto de los municipios del estado, por medio de los Sistemas Intermunicipales para el Manejo de Residuos (SIMARES).

En el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se generan más de cinco mil toneladas de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) al día, casi dos millones de toneladas al año. Jalisco Reduce se basa en una estrategia integral entre los gobiernos estatal y municipal, así como la industria y la población en general, basado en la cultura de la legalidad, una ciudadanía responsable y la creación del Centro Integral de Economía Circular (CIEC).

“Consideramos que es necesario crear un modelo de gestión metropolitana que nos permita compartir sistemas de información, reglas claras, infraestructura y también que todo esto sea un mecanismo transparente; evidentemente mejorar el servicio público para garantizar la salud de las personas, la integridad del ambiente y una ciudad limpia; también es necesario fortalecer la reincorporación de los residuos a la cadena productiva mediante centro integrales de economía circular; creemos también importante implementar estrategias para contener y disminuir el costo creciente de la gestión de residuos que presionan cada vez más a las finanzas municipales y un último reto sería incentivar a que la ciudadanía sea mucho más responsable con el manejo de residuos que generan”, explicó Martínez Barba.

Estos ejes tienen la finalidad de crear un modelo de gestión metropolitano que comparta sistemas e infraestructuras bajo reglas claras y transparentes, mejorar el servicio público para garantizar la salud de las personas, la integridad del ambiente y una ciudad limpia, fortalecer la reincorporación de los residuos a la cadena productiva mediante centros integrales de economía circular, incentivar una ciudadanía más responsable con el manejo de sus residuos y disminuir la generación per cápita mediante iniciativas verdes y cambio de hábitos de consumo.

Sergio Graf Montero, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), manifestó que el 7 de mayo de 2019, el Gobierno del Estado, los presidentes municipales metropolitanos y el Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN) aprobaron un entendimiento de reglas generales comunes para contar con un Sistema de Gestión de Residuos Metropolitanos (Base Cero). Este nuevo esquema busca reducir los impactos sociales, ambientales y económicos de la gestión de los residuos sólidos urbanos en la Área Metropolitana de Guadalajara.

“Este nuevo modelo centra un aspecto fundamental y es romper con el viejo paradigma de que la basura es un problema de recolección y la basura es un problema de salud pública, y por eso, como dijo el Gobernador, la disposición final es un factor determinante para hacer una buena gestión de los residuos sólidos. De esta manera este nuevo modelo que plantea es una recolección diferenciada a través de los puntos limpios y los domicilios con una recolección metropolitana diferenciada que permita llevar los residuos a través de estaciones de trasferencia por un lado si es necesario o directamente a los Centros Integrales de Economía Circular”, informó el secretario.

El objetivo es asegurar una disposición final que tenga un impacto mínimo en la salud de las personas disponiendo en una meta el 20 por ciento de los residuos.

En la presentación se indicó que se contará con dos complejos industriales llamados Centro Integral de Economía Circular (CIEC), que permitan el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos para su categorización y revalorización a través de las siguientes tareas: separación de residuos para su aprovechamiento; reintegración de materiales al sector productivo; transferencia, tratamiento y disposición adecuada de los residuos no valorizables.

Se tendrán dos CIEC, uno en Picachos, en el municipio de Zapopan, con actividades de separación y revalorización de residuos para reducir de manera importante el rechazo que se deposita en el relleno sanitario. El otro estará ubicado en el sur del AMG, donde se evaluarán opciones para una implementación estratégica.

Comments

comments

Artículo anteriorLeyes secundarias sobre educación no son una «concesión graciosa»: AMLO
Artículo siguienteDetienen en Tala a sujeto con auto robado
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2