Inicio CULTURA Y ESPECTÁCULOS Museos y zonas arqueológicas del INAH ofrecerán cursos de verano

Museos y zonas arqueológicas del INAH ofrecerán cursos de verano

31
0

Durante las próximas vacaciones de verano, los museos y zonas arquelógicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizarán talleres sobre diversos temas, con el fin de acercar de manera divertida a niños y jóvenes al patrimonio cultural de México y del mundo.

En el Museo Nacional de Antropología, el curso “Zooaventúrate en Mesoamérica” buscará que los niños aprendan pintura, reciclado, artes escénicas y elaboración de dulces tradicionales, mientras que para los adultos se ofrecerá pintura textil y joyería en chaquira.

Asimismo, de manera familiar, se impartirá modelado en barro, pintura al óleo y tela; los talleres son semanales, uno será del 10 al 13 de julio y el otro del 17 al 20 del mismo mes.

En la Zona Arqueológica Tlatelolco, la temática del taller es “El Tianguis de Tlatelolco”, en alusión a que éste fue el centro comercial más grande de Mesoamérica.

Se impartirán dos cursos sin costo, el primero del 9 al 20 de julio, para niños de 6 a 8 años de edad, y el segundo del 23 de julio al 3 de agosto, para participantes de 9 a 11 años.

Con el tema “Mitotiliztli mitoteando en el Templo Mayor”, del 16 al 27 de julio, este recinto ofrecerá seis cursos gratuitos para el público infantil y juvenil; en el primero, “Arbolitos cósmicos”, se realizará una artesanía del pueblo huichol conocida como “Ojo de Dios”.

En el segundo, “Fauna mítica”, se decorarán máscaras de animales para saber el simbolismo que tenían algunos de ellos en la cosmovisión mexica; en el tercero, “Nahuales del cielo”, se explicarán los mitos solares mexicas y se conocerán los principios básicos de robótica y animación digital.

En “Textil-izando el mito” se verán diversas técnicas para elaboración de textiles; en “Plumaria, insignias y adornos sagrados” se dará información teórica sobre atavíos de la élite mexica y en “Radionovela” se producirá un programa a partir de un mito mexica.

El Museo Nacional de Historia ofrecerá visitas guiadas con un taller de manualidades; del 17 de julio al 11 de agosto, niños de 6 a 8 años de edad podrán conocer el edificio a través del recorrido “El Chapulín te cuenta su historia”, mientras que en “Arte en popotillo” adornarán con esta técnica un lapicero y un alhajero.

También se dará el recorrido guiado “Niños Héroes, la transformación de los héroes”, los jueves, viernes y sábados, del 10 de julio al 10 de agosto y del 24 de julio al 11 de agosto, de martes a sábado se impartirá “Exploradores de Chapultepec” y “No es de plata ni de carey, es solo un cofre de papel”, en este último, niños y adultos armarán un cofre de papel.

En la Galería de Historia, Museo del Caracol, los niños podrán participar en el taller “Héroes que nos dieron patria”, en el que elaborarán muñecos con foami de personajes históricos de México, el curso es gratuito y se impartirá del 31 de julio al 10 de agosto, de martes a viernes.

Con el título “Un verano con Carranza”, del 2 al 20 de julio, el Museo Casa de Carranza (Río Lerma 35, colonia Cuauhtémoc) impartirá para niños de primaria un curso sobre lectura, activación física, narración oral, manualidades y cine club.

En la Zona Arqueológica y Museo de Sitio Cuicuilco, los niños decorarán piedras de río, elaborarán papalotes y diseñarán mediante sellos y placas su propio Escudo Nacional, este último taller también está dirigido a niños con deficiencia visual, ya que las placas cuentan con lectura braille.

Del 9 al 13 de julio y del 16 al 20 del mismo mes, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo impartirá el curso de verano “De China, Corea a Japón, sigue la ruta del dragón”, en el cual pequeños de 6 a 11 años jugarán a ser chefs expertos en platillos orientales, reporteros curiosos, arqueólogos exploradores o creativos artesanos.

Bajo la idea de que en la Nueva España no había redes sociales, del 17 de julio al 4 de agosto, el Museo Nacional del Virreinato prepara el taller “Periódico virreinal, informando la noticia”, donde los asistentes conocerán a los pregoneros novohispanos, escribirán y difundirán eventos noticiosos.

Se impartirá los martes y jueves para niños de 6 a 8 años de edad, y miércoles y viernes para el público infantil, de 9 a 11 años.

Dirigido a niños de 7 a 13 años de edad, del 16 al 27 de julio, el Museo Regional de Antropología realizará el curso “Mayas y mexicas: ¿Somos parecidos? Dos culturas que nos identifican”, en el que a través de lecciones, conocerán características de ambas civilizaciones.

Para pequeños de 7 a 12 años de edad, el Museo Regional de Chiapas ofrecerá talleres de elaborado de collares tipo pectoral y máscaras de danzas tradicionales de ese estado, impresiones en papel reciclado y pintado de piedras con motivos prehispánico, del 23 al 27 de julio.

En el Museo de la Fotografía de la Fototeca Nacional del INAH se impartirán tres talleres para niños de 8 a 10 años de edad, el primero del 23 al 27 de julio, el segundo del 30 de julio al 3 de agosto y el último del 6 al 10 de agosto.

En esos talleres se mostrará la instrumentación y quehacer de un fotógrafo; el curso es gratuito, el único requisito es que el participante lleve el material que usará: cartulinas, pegamento, tijeras, papel de china, cajas de zapatos y de avena vacías.

En el Museo Regional de Querétaro, del 16 de julio al 4 de agosto se realizará el campamento cultural de verano “Endiosados”; los niños de 5 a 17 años de edad acamparán en el museo y conocerán a las deidades celestes, terrestres y del inframundo a las que rindieron culto los antepasados.

Asimismo, sin costo y para toda la familia, se impartirán los “Talleres libres”, en los que reproducirán en papel, foami, barro, yeso y material reciclado algunas de las piezas vistas en las salas del recinto, de martes a viernes y los sábados.

En “Huellas prehispánicas interactivas”, a través de un código QR, los niños podrán disponer de imágenes e información de algunos objetos representativos del acervo.

Por último, en la Zona Arqueológica El Cerrito (Hidalgo s/n, col. Emiliano Zapata, Corregidora, Querétaro), se dará un curso del 10 de julio al 10 de agosto, denominado “Texturas y colores toltecas”, en el cual el público podrá apreciar el oficio del escultor y comprenderá el proceso de elaboración de la escultura prehispánica.

Comments

comments

Artículo anteriorCódigo de Conducta de Inmujeres, ahora en página electrónica
Artículo siguienteNecesario cubrir vacantes en el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2