Inicio INTERNACIONAL Se revela profunda crisis de gobierno de EUA por expulsión del jefe...

Se revela profunda crisis de gobierno de EUA por expulsión del jefe de gabinete

113
0

Según dos de los diarios principales diarios estadounidenses, la expulsión del jefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, revela la profunda crisis en que se encuentra el gobierno de Estados Unidos, un caos que también se extiende al Congreso.

“La expulsión de Priebus fue la última convulsión de una Casa Blanca que ha estado plagada por peleas y contratiempos políticos en los últimos días”, destacó el diario The New York Times.

La salida de Priebus sucedió apenas un día después de que el nuevo director de comunicaciones de la Casa Blanca, Anthony Scaramucci, un financiero de Wall Street sin experiencia política, lo insultara y calificara de paranoico y esquizofrénico.

En una reveladora entrevista concedida a la revista The New York Yorker, plagada de insultos e injurias, Scaramucci indicó que Priebus sería despedido, y sugirió además que él estaba detrás de las numerosas filtraciones de información confidencial a la prensa.

Esa guerra interna en la Casa Blanca, tan claramente expuesta al público, revela lo que muchos analistas señalan es el estilo de gobernar del presidente Donald Trump, quien incluso alienta las confrontaciones y que no tiene inconveniente en atacar y desacreditar él mismo a sus funcionarios.

En seis meses de gobierno, Trump ha despedido a un asesor de seguridad nacional, a un director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y a un procurador general en funciones.

Asimismo, el secretario de prensa de la Casa Blanca, el director de comunicaciones, el subdirector de personal, el subdirector de seguridad nacional y el portavoz del equipo legal han todos presentado su renuncia.

El anuncio de que el general retirado John Kelly será el nuevo jefe de gabinete tampoco parece ser garantía de que la Casa Blanca ahora operará de manera más coordinada, de acuerdo con analistas.

Aún ahora, existen funcionarios que en privado han señalado que las convulsiones entre el personal actual de la Casa Blanca aún no han terminado y que Trump considera expulsar también al estratega en jefe, Stephen Bannon.

“El viernes, el presidente Trump nombró a John Kelly como jefe del gabinete, presumiblemente para llevar orden a una Casa Blanca cada vez más disfuncional. El primer y mayor desafío de Kelly es llevar disciplina al presidente, ya que el caos comienza con él”, según un editorial del Times.

Por su parte, el diario The Washington Post aseguró que dos de los tres poderes de gobierno de los que se compone un república “están en grave peligro”, luego de la crisis en la Casa Blanca y de que el Congreso de mayoría republicana fuera incapaz de aprobar un reforma al sistema de salud.

“Hoy, la Casa Blanca es una grupo de funcionarios que compiten por el afecto del presidente Trump, quien parece animar, incluso deleitarse, con el caos que lo rodea”, de acuerdo con el Post.

El diario resaltó en ese sentido que la llegada de Kelly no logrará cambiar una cultura en la que Trump ha florecido como empresario y como estrella de la televisión, una oportunidad que fue lo que en realidad le concedió la fama que le permitió acceder a la presidencia.

El presidente “carece de disciplina”, y la llegada de alguien como Scaramucci como director de comunicaciones solo empeorará esta tendencia, aseveró el diario.

Mientras tanto, el Congreso no está en mejor posición. Luego de que durante siete años los republicanos prometieron reemplazar la reforma de salud creada por el presidente Barack Obama, esta semana quedó claro que en realidad estos legisladores nunca tuvieron una alternativa viable.

Comments

comments

Artículo anteriorRealizan Corea del Sur y EUA ejercicios con misiles balísticos
Artículo siguienteConfirma Norcorea prueba de misil y dice que EUA está en su alcance
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2