Inicio MÉXICO 30 mil campesinos del FAC exigen salida de México del TLCAN

30 mil campesinos del FAC exigen salida de México del TLCAN

29
0
Compartir

Alrededor de 30 mil campesinos del Frente Auténtico del Campo , integrado por la UNTA, CIOAC, CODUC y MST, marcharon hacia el Zócalo de la Ciudad de México este martes y se instalaron en plantón frente al Palacio Nacional para reclamarle al Gobierno Federal la salida de México del Tratado de Libre Comercio con América del Norte en el capítulo agropecuario y el cese de recortes al presupuesto de los programas sociales para el campo.

En el marco de la conmemoración del 138 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, otro grupo, estimado en 10 mil campesinos, inició desde temprana hora el bloqueo del Circuito Exterior Mexiquense y la autopista Peñón Texcoco, en protesta por el despojo a propietarios de Los Tlateles para construir obras alternas al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Francisco Chew, líder del Movimiento Social por la Tierra, (MST) dijo que el 187 aniversario del nacimiento de Zapata es una fecha de fiesta y de movilización social en defensa de las comunidades indígenas y campesinas.

A su vez, Federico Ovalle, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, (CIOAC) señaló ante miles de campesinos reunidos en el Monumento a la Revolución que el Gobierno de la República firmó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá bajo la promesa de que habría mayor progreso, mayor producción, mayor justicia; un avance superior en la democracia mexicana y tendríamos paz social. “Todas fueron mentiras”, añadió.

Por su parte Marco Antonio Ortiz, de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) señaló que la movilización campesina es para reclamarle al gobierno la falta de disposición y voluntad política para cumplir acuerdos y dijo que el Tratado de Libre Comercio se tiene que cancelar porque lo único que ha generado es mayor pobreza, desempleo y violencia.

Habrá brigadistas de las cuatro organizaciones desde la próxima semana y hasta el 1 de septiembre, día del informe presidencial.

Comments

comments