Inicio Sin categoría 2021 fue positivo para la venta y renta de inmuebles en la...

2021 fue positivo para la venta y renta de inmuebles en la ZMG: AMPI

41
0

Para la industria inmobiliaria se vivió un periodo de reactivación económica en este 2021, informó María Fernanda Rosales Silva, presidenta de AMPI (Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios) Guadalajara:

“Jalisco aumentó 95% en su demanda inmobiliaria en el primer cuatrimestre de 2021 versus el primer cuatrimestre de 2020, ocupando la posición 5 a nivel nacional en el ranking de los estados con mayor crecimiento en la demanda de propiedades”.

Dijo que a pesar de que el sector fue uno de los más golpeados por la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, este años se pudo ver la reactivación tanto en ventas como en rentas.

En la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios han notado este crecimiento: “Y esperamos que siga para arriba. Ahorita 43 por ciento de la gente prefiere comprar y 57 por ciento rentar. Esto también significa una gran oportunidad para aquellos inversionistas que están buscando adquirir una propiedad para ponerla en renta, no para vivirla sino para alquilarla”.

La presidenta de la organización explicó que las ventas este año han presentado aumento de siete por ciento, y los compradores están prefiriendo adquirir una vivienda de entre uno y tres millones de pesos: “Los precios aumentaron en promedio 3.2% en este 2021. Las propiedades entre 2.49 a 3.8 millones es lo que más se mueve. Por ejemplo, el departamento típico de tres habitaciones y 100 m2, tiene un precio alrededor de 3.82 millones. Los departamentos nuevos y grandes son los que más han subido de precio en 2021”.

Además, comentó que justo en este mes de diciembre hay grandes oportunidades si es que los jaliscienses buscan concretar la compra de su vivienda, y recordó que en todo el Estado la plusvalía en las viviendas vio un incremento del 8.4 por ciento. Providencia 2da Sección y el Barrio de Mexicaltzingo son las zonas con mayor incremento de precio.

“En cuanto a créditos hipotecarios cerramos el año con una tasa promedio del 9% y se augura que aumentará el próximo año, por eso sugiero hacer valer el crédito en lo que resta del 2021 antes de que cambien estas condiciones. Hay que aprovechar la cero promoción de apertura y que se extendieron las promociones del Buen Fin (todos los bancos), que incluso en algunos casos se ofrecen descuentos en gastos notariales”.

Al exponer la situación de los arrendamientos, Rosales Silva dijo que la demanda en la renta de vivienda ha tenido aumento de 35 por ciento, y estás están en promedio de $11,500 pesos; incluso, antes de la pandemia, el precio estaba entre los 13 y 15 mil pesos. Y es que, en 2020, el negocio de las rentas bajó 20 por ciento debido a la contracción del mercado durante la pandemia.

Detalló que las zonas con rentas más elevadas son el fraccionamiento Puerta de Hierro, en Zapopan; y Providencia 4ta sección, en Guadalajara. El rango de precios de las renta en la metrópoli ha registrado en el último periodo un incremento del  6.4%.

“Con respecto a la oferta, existe un total de 90 proyectos en vivienda vertical, los cuales abarcan desde torres de departamentos hasta proyectos de uso mixto, considerando y juntando los usos de oficinas, comercio y vivienda. El total de la oferta actual es de 5 mil 706 unidades, mismas que van desde los 46 a los 596 metros cuadrados. En tanto que los precios oscilan de los $1,500,000 a $47,000,000 millones de pesos. Los precios por metro cuadrado rondan desde los $26,000 pesos hasta los $105,000 pesos”, dijo finalmente la consultora, al describir el panorama con el cual comenzará la industria el año 2022.

Comments

comments

Artículo anteriorInforma la Comisaría de la Policía Vial que a partir del 28 y hasta el 30 de diciembre se mantendrá un cierre vial total sobre la avenida Acueducto
Artículo siguienteLos estadoundienses compraron un 8,5 % más en esta temporada navideña
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2