La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprisjal), realiza operativos de saneamiento básico y fomento sanitario en viviendas afectadas tras la reciente granizada y lluvias; con el fin de prevenir la propagación de enfermedades por agua contaminada.
Verificadores de la Coprisjal se hicieron presentes, ayer martes y hoy miércoles, en diversas colonias de los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco para realizar visitas casa por casa y hacer entrega de insumos para la sanitización de agua de uso doméstico.
Este día, el recorrido de los verificadores sanitarios fue por la colonia El Terrón, en la delegación de San Agustín perteneciente a Tlajomulco de Zúñiga.
«Visitamos los domicilios con la finalidad de repartir pastillas de cloro y plata coloidal, y orientar a la gente de cómo prevenir enfermedades por medio del contacto del agua», comentó el verificador sanitario de la Región Sanitaria XII, Héctor Peña González.
El funcionario agregó que además de entregar los insumos en cada hogar, se orienta a la población sobre «el manejo del agua, desinfección de frutas, lavado de manos, manejo de basura y excretas».
Es de mencionar que las pastillas de cloro sirven para sanitizar los depósitos de agua potable como tinacos y algibes; mientras que la plata coloidal se emplea para la desinfección de frutas y verduras.
El pasado martes, los verificadores de la Coprisjal en la Región Sanitaria XII, recorrieron las colonias La Capacha, Rancho Blanco y El Álamo visitando más de 100 casas donde las condiciones representaban riesgos sanitarios, entregando insumos para el saneamiento del agua.
Mañana jueves personal de Coprisjal continuará con las acciones de fomento sanitario en las colonias Lagunitas y Bosques de Santa Anita en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.