Inicio INTERNACIONAL Presidente peruano pedirá cuestión de confianza al Congreso

Presidente peruano pedirá cuestión de confianza al Congreso

68
0


El presidente peruano Martín Vizcarra, anunció hoy en un mensaje a la Nación que presentará al Congreso una cuestión de confianza respecto a las políticas de Estado de fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción, en medio de una confrontación con el Poder Legislativo.

Vizcarra anunció que de acuerdo con sus facultades constitucionales, el gobierno decidió presentar la cuestión de confianza respecto a políticas de Estado de fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción que se manifiestan en la aprobación de cinco proyectos, informó la agencia peruana de noticias Andina.

Los proyectos plantean cambios a la inmunidad parlamentaria, impedir a los sentenciados ser candidatos, permitir a la población participar en la selección de candidatos en elecciones internas, eliminar el voto preferencial, garantizar la participación política paritaria de las mujeres y prohibir el «dinero sucio» en campaña.

La cuestión de confianza es un mecanismo constitucional que permite al Poder Ejecutivo pedir el respaldo de la mayoría del Congreso sobre algún tema específico, y en caso de ser rechazada, «el presidente está facultado para disolver el Congreso» y convocar a nuevas elecciones legislativas, acotó el diario La República.

El mandatario cuestionó una serie de “eventos y decisiones que el Congreso viene protagonizando”, como el “descarado blindaje” de la mayoría legislativa, en la que tiene protagonismo el fujimorismo, al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, implicado en casos de corrupción.

“Sabemos que el Congreso nos tiene acostumbrados a maniobras para blindar a quienes podrían haber cometido actos de corrupción, evidenciando un pacto de impunidad inaceptable”, aseveró el mandatario, quien citó casos como la revelación de foros en redes sociales entre legisladores para estos fines.

Cuestionó también que la Comisión de Constitución del Parlamento haya desechado un proyecto de ley que permitía a la Corte Suprema levantar la inmunidad parlamentaria, en lugar de mantener esa facultad al mismo Congreso.

“Usando diferentes estrategias, están tergiversando la reforma política con el fin de protegerse, de blindar la impunidad, y de impedir que la ciudadanía participe de manera plena. No podemos permitir esto”, afirmó el mandatario.

“No vamos a permitir que otra vez, con sus triquiñuelas, impidan las reformas que el país necesita. Basta de blindajes, basta de usar la ley para proteger la corrupción. Los representantes del Legislativo fueron elegidos para representar a todos los peruanos, en lugar de ser protectores del statu quo», sostuvo.

Comments

comments

Artículo anteriorGobierno canadiense presenta proyecto de ley flexible para el T-MEC
Artículo siguienteJusticia brasileña suspende proceso de venta de activos de Petrobras
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2