Los buques oceanográficos “El Puma” y “Justo Sierra» continuarán en operación en las mejores condiciones por lo menos una década más, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En una reunión de evaluación y prospectiva, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, señaló que con base en el diagnóstico reciben mantenimiento integral y se les dotará de aditamentos adicionales para la investigación, hasta su máxima capacidad.
Subrayó que se busca renovar la infraestructura de operación y de investigación de los buques, tener una comunicación más amplia con los usuarios y responder de manera más eficiente a sus solicitudes.
Lee Alardín expuso que el objetivo es proponer programas estratégicos en colaboración con la comunidad de la UNAM y de otras instituciones que colaboran en los buques.
Asimismo, hacer levantamientos, búsquedas, convenios en temas estratégicos que se consideren prioritarios como energía, cambio climático y otros por definir.
Una vez armado el plan, se podrá pensar en qué clase de buques se necesitan y qué renovaciones se tienen que llevar a cabo para los próximos 40 años, expuso el experto en un comunicado de la UNAM.
En ese sentido, Lee Alardín y Ligia Pérez Cruz, coordinadora de Plataformas Oceanográficas de la Universidad, coincidieron en que durante 2019 se respetarán las campañas oceanográficas de investigación, de acuerdo con el calendario.
Pérez Cruz recordó que “El Puma” y “Justo Sierra” fueron diseñados hace 37 años, por lo que tienen limitaciones en el crecimiento de infraestructura nueva, pero con el mantenimiento adecuado durante los próximos tres años, continuarán operando en las mejores condiciones.
“Los modernizaremos hasta donde sea posible, pero las investigaciones oceanográficas de geofísica marina cada vez requieren de equipos más sofisticados.
“Creo que es momento de empezar a planear la adquisición de nuevas embarcaciones específicas, de acuerdo con los objetivos de las investigaciones futuras en ciencias marinas a nivel nacional”, sugirió.
La UNAM destacó que ambos buques oceanográficos realizan investigaciones de vanguardia en ambos litorales del país.
En el Pacífico mexicano, por ejemplo, se lleva a cabo una campaña relacionada con la Brecha Sísmica de Guerrero, cuyo responsable es Víctor Cruz Atienza, del Instituto de Geofísica.
Es un consorcio internacional en donde participa Japón, y están instalados en parte de la brecha sísmica para monitorear los temblores con equipos de alto costo.
También en el Pacífico, a bordo de “El Puma”, se realizan proyectos relacionados con la productividad y el afloramiento de algas nocivas para la salud de la gente de la costa, expuso Pérez Cruz.