Inicio CULTURA Y ESPECTÁCULOS Xochicalco se suma a la tecnología y exhibe tesoros en realidad aumentada

Xochicalco se suma a la tecnología y exhibe tesoros en realidad aumentada

0
Compartir

Con el objetivo de contribuir a la conservación y difusión del patrimonio cultural, la Zona Arqueológica de Xochicalco y su Museo de Sitio, en Morelos, declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial en 1999, decidieron dar paso a la tecnología y con ello exhibir 10 de sus piezas en realidad aumentada.

A través de la app “Xochicalco AR México”, los vestigios se muestran en 3D en el lugar exacto donde fueron hallados para que los visitantes se familiaricen más con el contexto y haya una mayor comprensión de su importancia.

Las piezas incluidas en el programa son: Estrella de mar, Jaguar descarnado, Señor de Rojo, Personaje de Xochicalco, Madre Tierra, Aro del Juego de Pelota, Puma con moño, Señor de las Serpientes, Media Luna e Incensario Policromado.

Las réplicas en 3D se lograron tras la toma de fotografías en alta resolución de cada una, desde todos los ángulos, las cuales se integraron a través de un software, se informó mediante un comunicado.

Se diseñó además una ilustración alusiva a las figuras de las piezas para convertirlas en un “puntero”, que es una imagen con puntos de reconocimiento, que identifica la pieza que se carga en la aplicación, mostrando el objeto cultural en un ambiente real y que puede girarse o acercarse para poder apreciarla mejor.

“Xochicalco AR México”, desarrollada por la coordinadora de Difusión de la Zona Arqueológica, Joanna Morayta Konieczna, y el programador Sergio Ayala, apoyados por autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), está disponible para dispositivos electrónicos móviles como teléfonos celulares y tablets.

Comments

comments