Inicio MÉXICO México percibe disposición de EUA para sacar adelante el T-MEC

México percibe disposición de EUA para sacar adelante el T-MEC

0
Compartir

El fin de los aranceles al acero y aluminio acerca a la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues existe una gran disposición del presidente Donald Trump, aseguró Jesús Seade, subsecretario para América del Norte.

“El presidente Trump está sumamente comprometido en sacar adelante el T-MEC”, expresó en teleconferencia transmitida en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Yo creo que la relación en general va muy bien, ayer (jueves) hubo un discurso bastante positivo del presidente Donald Trump sobre migración, en el cual no hubo ninguna acusación directa contra México, entonces estamos optimistas”, dijo.

Asimismo, destacó que los acuerdos logrados con los aranceles podrían mostrar una nueva etapa de relación entre ambos países.

Explicó que los aranceles al acero y aluminio mexicanos por parte de Estados Unidos, así como las represalias de aranceles al puerco y a otros productos que México impuso al país del norte, desaparecerán en dos días, según lo estipulado.

El funcionario detalló que en la reunión que mantuvo con “discusiones de gran intensidad”, donde cada país defendía sus intereses, también se acordó que los aranceles no serán remplazados por ningún tipo de cuota como anteriormente había insistido el gobierno de Estados Unidos.

Explicó que en el acuerdo México asume el compromiso de tomar medidas para evitar la triangulación de metal procedente de otros países, “como puede ser China, Corea o Europa”, para mantener “disciplinas” que eviten el comercio desleal, pero aclaró que no se trata de evadir el comercio con China.

Asimismo se determinó que ante la figura de un crecimiento abrupto se podrá llamar a consultas y si no son satisfactorias los países tendrán libertad de tomar otras medidas.

Jesús Seade admitió que el anuncio se había programado para que lo hicieran los presidentes de cada país, sin embargo, por cuestiones de agenda, cada uno de los mandatarios decidió anunciarlo a través de comunicados.

Agregó que el resultado de este acuerdo debe inspirar a entender que se necesita de una relación profunda y constante con Estados Unidos y confió en que los temas de la industria automotriz, así como el tomate puedan tener resultados positivos.

Comments

comments