Inicio MÉXICO Instruye Transparencia a Salud dar a conocer datos de embarazo infantil

Instruye Transparencia a Salud dar a conocer datos de embarazo infantil

0
Compartir

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Salud dar a conocer los estudios sobre embarazo infantil elaborados entre el 1 de enero de 2015 y el 14 de enero de 2019.

El organismo autónomo instruyó a la dependencia a precisar los recursos erogados por ese rubro, las empresas contratadas y el periodo de cada contrato.

El comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov destacó la importancia de conocer los recursos erogados por la Secretaría para reducir los índices de embarazo infantil en el país, sobre todo si se considera que dicha problemática ha alcanzado proporciones preocupantes.

México ocupa el primer lugar en embarazo infantil y adolescente entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), refirió.

En el país se registran dos millones de nacimientos al año, afirmó, de los cuales cerca de 400 mil corresponden a madres menores de 19 años y 10 mil de mujeres debajo de los 14 años de edad.

Abundó que de las casi 76 mil adolescentes que se embarazan anualmente en la Ciudad de México, 80 por ciento dejan sus estudios y 33 por ciento son madres solteras.

La decisión del INAI se registró tras una inconformidad de un particular porque la Secretaría de Salud declaró la inexistencia de los documentos, por lo que presentó un recurso de revisión.

Sin embargo, al presentar sus alegatos, la institución reiteró su respuesta inicial; mientras que Rosendoevgueni Monterrey Chepov determinó que la Secretaría de Salud no buscó la información en todas sus unidades administrativas competentes.

Por ello, el pleno del INAI revocó la respuesta de la Secretaría de Salud y le instruyó hacer una nueva búsqueda en las unidades administrativas, a fin de que entregue al particular los estudios sobre embarazo infantil, elaborados entre el 1 de enero de 2015 y el 14 de enero de 2019.

Comments

comments