Inicio INTERNACIONAL EUA presenta proyecto para recabar 50 mil mdd para Medio Oriente

EUA presenta proyecto para recabar 50 mil mdd para Medio Oriente

0
Compartir

Estados Unidos reveló hoy su proyecto para crear un fondo de inversión global a fin de reunir 50 mil millones para impulsar el desarrollo de los palestinos y los Estados árabes vecinos, propuesta que fue rechazada por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

«Es el esfuerzo internacional más ambicioso y amplio para el pueblo palestino hasta la fecha”, señala el denominado plan «Paz para la Prosperidad», publicado este sábado en la página web de la Casa Blanca.

Asimismo, la iniciativa se da a conocer a dos días del Foro Económico de Manama, que se llevará a cabo el 24 y 25 de junio en Bahrein, donde se discutirá la parte económica del llamado «Acuerdo del siglo» para la paz en Medio Oriente.

Según el programa propuesto por Washington, los planes de inversión se aplicarían en un plazo de 10 años. De la cifra total prevista, 27 mil 813 millones de dólares se destinarían al desarrollo de Gaza y Cisjordania, nueve mil 167 millones para Egipto, siete mil 365 millones a Jordania y seis mil 325 millones a Líbano.

El proyecto busca mejorar los derechos de propiedad, el Estado de Derecho, la sostenibilidad fiscal, los mercados de capital y las políticas anticorrupción en los países del área, a fin de incentivar la confianza de los inversores y con ello favorecer un rápido crecimiento económico y el incremento del empleo.

«Paz para la Prosperidad», que prevé inversiones privadas en sectores como  turismo, agricultura, vivienda, manufactura y recursos naturales, buscará en su etapa inicial eliminar las restricciones al crecimiento y enfocarse en proyectos clave que impulsen un aumento del Producto Interno Bruto (PIB). 

El plan incluye 179 proyectos de infraestructura y negocios, una inversión de mil millones de dólares para fortalecer el sector turístico de los palestinos y un corredor de transporte para conectar Cisjordania y la Franja de Gaza que requerirá una inversión de cinco mil millones de dólares.

El programa buscará además mejorar la calidad del sistema educativo, fortalecer los programas de desarrollo laboral y mejorar el sistema sanitario, así como la calidad de vida del pueblo palestino, de acuerdo con el documento.

Sin embargo, la propuesta de Washington fue rechazada por el presidente palestino Mahmoud Abbas, quien afirmó que «la situación económica no debe discutirse antes que la política»

«Mientras no haya una solución política, no lidiaremos con ninguna solución económica», añadió Abbas, citado por la cadena catarí Al Yazira.

Los palestinos han declinado participar en la conferencia de Manama, convocada por Estados Unidos para buscar inversiones para Cisjordania y la Franja de Gaza, por considerar que deja del lado una solución política para Medio Oriente.

Comments

comments