Inicio ESTILO DE VIDA Energía limpia supera por primera vez el uso del carbón en Reino...

Energía limpia supera por primera vez el uso del carbón en Reino Unido

0
Compartir

Reino Unido está en camino de alcanzar un punto de inflexión este año, ya que su dependencia de fuentes de energía más limpias como eólica, solar, nuclear e hidroeléctrica para generar electricidad, ha superado por primera vez a los combustibles fósiles.

La generación eléctrica en el país proveniente de fuentes de energía limpia está avanzando de manera muy importante y se prevé que este año la combustión de carbón sea rezagada por primera vez desde la Revolución Industrial, que concluyó en 1840, según la compañía de electricidad National Grid.

En 2009, el 75.6 por ciento de la generación de electricidad provino del uso de combustibles fósiles, carbón y gas, y solo 22.3 por ciento de fuentes de cero carbono, como la eólica, solar, nuclear e hidráulica. Sin embargo, una década después la situación ha cambiado significativamente.

Durante los primeros seis meses de 2019, las fuentes de carbono cero representaron el 47.9 por ciento de la mezcla, superando a los combustibles fósiles que fueron de 46.7 por ciento, muestran los datos ofrecidos por la empresa con sede en Londres.

Hasta el momento, las cifras para este año incluyen la combinación de energía que proviene de cables submarinos, conocidos como interconectores, desde otros países como Francia.

La participación de la generación por carbón ha caído del 30.4 por ciento en 2009 a solo 2.5 por ciento este año, mientras que el viento ha aumentado dramáticamente desde 1.3 a 18.8 por ciento en 2019.

Este crecimiento limpio quedó probado en mayo pasado, cuando el país vio sus primeros 15 días sin carbón y generó niveles récord de energía solar durante dos días consecutivos, suministrando más de una cuarta parte del consumo nacional diario de electricidad.

El presidente ejecutivo de National Grid, John Pettigrew, describió el cambio como un “hito clave” en el camino hacia el cero neto de emisiones de carbono.

Este cambio a la energía limpia está siendo impulsado por la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que están sobrecalentando el clima.

-Fin de nota-

Comments

comments