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Empresas tecnológicas impulsan turismo de reuniones en Guadalajara

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El hecho de que se hayan establecido diversas empresas internacionales relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ha impulsado el crecimiento del turismo de reuniones en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Gustavo Staufert Buclon, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, señaló que las ferias y congresos que están buscando hacer crecer van en cuatro estrategias, pero la principal tiene que ver con las TIC.

Resaltó que a Guadalajara la llaman el “Silicon Valley latinoamericano”, porque tiene empresas tecnológicas de bajo, mediano y alto espectros, lo que atrae a muchos empresarios de México y otros países del mundo.

Staufert Buclon indicó que un evento de tecnología que se realiza cada año en la Expo Guadalajara ya está llegando al nivel de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, lo que demuestra la importancia que tiene este sector.

Expuso que la industria de reuniones de la capital jalisciense es la segunda más sólida del país, situada sólo 10 por ciento atrás de la Ciudad de México, y la que más se les acerca está 40 por ciento lejos de ellos.

“El turismo de reuniones no se acaba en la derrama económica, sino que genera política pública, nuevas fuentes de trabajo y educación, el beneficio te llega por muchos sectores”, manifestó en entrevista con Notimex.

El directivo agregó que la industria de reuniones en Guadalajara ha crecido 70 por ciento en los últimos seis años, y muestra de ello es el aumento del desarrollo hotelero, pues en 2008 había 16 mil cuartos de hotel y hoy llega a 25 mil.

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo (Sectur), la industria de reuniones tiene una especial relevancia para México, debido a que representa una derrama anual de 25 mil millones de dólares, lo que equivale aproximadamente a 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Además este segmento de la actividad turística genera más de un millón de empleos y ocupa 29 millones de cuartos-noche al año, cifra que representa 21 por ciento de los cuartos-noche ocupados en la República mexicana.

Datos de la Sectur revelan que la importancia de esta industria radica en que del total de los alimentos y bebidas que consumen los turistas en México, la cuarta parte corresponde a quienes asisten a reuniones.

Además porque el participante nacional e internacional en congresos, convenciones, viajes de incentivo y exposiciones, viaja con un mayor presupuesto y gasta 53 por ciento más que el turista de placer.

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