Zapopan y Guadalajara se suman a La Hora del Planeta

Zapopan y Guadalajara se suman a La Hora del Planeta

103
0
Compartir

Como parte de la agenda metropolitana y bajo el lema “Ilumina el rostro de la biodiversidad”, los Municipios de Zapopan y Guadalajara se unen a la celebración de La Hora del Planeta con el objetivo de combatir la degradación del medio ambiente y concientizar a la población respecto al uso responsable de la energía.

A través de la Hora del Planeta –que se llevará a cabo el 19 de marzo de 08:30 a 09:30 pm– se apagarán de manera simultánea las luces de 236 sitios y edificios emblemáticos de ambos municipios.

Alfredo Martín, Director de Medio Ambiente de Zapopan, manifestó que el tema ambiental es de primer orden de importancia para ambos municipios, de ahí sigue llevar a cabo acciones sustentables a través de la coordinación metropolitana.

El directivo indicó que en el Municipio de Zapopan se apagaran ocho edificios y sitios emblemáticos tales como Palacio Municipal de Zapopan, Basílica de Zapopan, Monumento de Las Águilas, Plaza de los Caudillos, Glorieta Chapalita, entre otros.

“Esta iniciativa no está aislada, el Gobierno Municipal de Zapopan y el Presidente Pablo Lemus han generado una estrategia agresiva en términos del combate al cambio climático. Tenemos un plan de acción climático municipal a través del cual, esta actividad se enmarca en un esquema integral de protección”, expresó el funcionario.

Martín Ochoa agregó que 80 por ciento de los gases invernadero provienen del sector energético, de manera especial del transporte, por ello, Zapopan le apuesta a la generación de una estrategia integral de movilidad no motorizada, construcción de ciclo vías, además de acciones de protección y conservación de áreas naturales protegidas.

Alfredo Martín, indicó que Zapopan desarrolla estrategias de mejora y eficiencia energética en materia de desarrollos inmobiliarios a fin de que estos cumplan con las normas establecidas en materia de edificaciones sustentantes.

Juan Luis Sube, titular de la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno de Guadalajara, manifestó que en la Perla Tapatía el año pasado se apagaron 120 edificios públicos, cuatro empresas, tres universidades, hogares, cuatro Cámaras y dos colegios, con esto se logró dejar de consumir 4 mil 260 kilowatts.

“El objetivo y los beneficios que puede traer esta iniciativa es la disminución de las emisiones de gas efecto invernadero como medida para la mitigación del cambio climático, además que es una importante herramienta de concientización para los ciudadanos respecto a un consumo responsable de energía”.

“Quiero agradecer al personal de Zapopan que estemos llevando esto de manera coordinada, de manera intermunicipal, para tener un mayor impacto y sumar acciones coordinadas en el tema de metropolización, una agenda importante para nosotros”, detalló el funcionario tapatío.

Juan Luis Sube detalló que en Guadalajara, durante la Hora del Planeta, se apagarán puntos representativos como La Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, la Presidencia Municipal de Guadalajara, Plaza Fundadores, Plaza Guadalajara, Panteón de Belén, Jardín Expiatorio, Glorieta Minerva, Jardín Aranzazu, Plaza de la Liberación y Plaza Santuario.

Para garantizar la seguridad de la población, las Comisarías Generales de Seguridad Pública, de ambos municipios, realizaran recorridos para reforzar la vigilancia en edificios públicos, unidades deportivas, entre otros espacios, así lo manifestaron el comandante Édgar González Vera, de Guadalajara y el Comisario Jefe Jorge Alberto Arizpe García, de Zapopan.

El presidente de Colonos de Chapalita, Carlos Sánchez, destacó la importancia de la participación ciudadana en este tipo de eventos en pro del cuidado del planeta y destacó que los vecinos de dicha zona tienen al menos cuatro años participando en esta actividad.

“Es vital que todos tomemos conciencia que lo que está sucediendo en nuestro planeta, por ello debemos tomar acciones inmediata”.

La Hora del Planeta, iniciativa propuesta a nivel internacional por la World Wide Fund for Nature (WWF), se celebra cada año en marzo a través de un apagón electrónico voluntario durante una hora en todo el mundo, con el fin de concientizar a la población sobre el cuidado del medio ambiente y el planeta.

A nivel mundial participan 152 países de los cinco continentes, más de 7 mil 500 ciudades y 250 mil empresas.
La Hora del Planeta es una iniciativa que surge en Sidney, Australia en 2007, y en la que más de 2 millones de personas se sumaron. En 2008, México se incorporó por primera vez con la participación de ciudades como Guadalajara, Toluca, Morelos, entre otras.

Comments

comments

No hay comentarios