Zapopan une esfuerzos con Hospital Civil en apoyo a niños quemados

Zapopan une esfuerzos con Hospital Civil en apoyo a niños quemados

175
0
Compartir

Fomentar la cultura de la prevención y evitar que niños y adolescentes sufran quemaduras durante incidentes en sus casas u otros lugares, es el objetivo en común del Hospital Civil de Guadalajara y la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan (CMPCyBZ).

Para ello, el sábado 11 de junio en el marco de las Clínicas de Atención a Niños con Quemaduras 2016 a cargo de especialistas del Hospital Shriner’s de Galveston, Texas, que se llevarán a cabo en las instalaciones del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, bomberos del Municipio participarán con el Programa Puertas Abiertas.

Al respecto, el titular de la CMPCyBZ, Sergio Ramírez López, manifestó que la dependencia aplica tres actividades preventivas: Comunidades Escolares Resilentes, Comités Vecinales de Protección y el Programa Puertas Abiertas.

“A través de estos programas, hasta este momento, llevamos capacitados alrededor de 9 mil 500 niños en actividades como ‘Mis Primeros Pasos en la Prevención de Incendios’”.

En el caso especifico del Programa Puertas Abiertas, los niños quemados que son tratados por especialistas a través de las clínicas, tendrán la oportunidad de convivir con personal de la dependencia para conocer la función que realizan y las diversas herramientas que utilizan los bomberos para apagar un incendio, además de compartir algunas actividades lúdicas.

Cabe destacar que a través de “Protección Civil Zapopan Contigo”, la Coordinación Municipal, desde enero del presente año a la fecha, ha capacitado a 9 mil 500 personas en cuanto a prevención de incendios y accidentes que pueden ocasionar lesiones.

Ramírez López agregó que como parte de la colaboración con el Hospital Civil de Guadalajara se establecerá un proceso de comunicación para contar con información estadística de los incidentes de menores quemados en el municipio.

“Buscamos disminuir la incidencia e intervenir en esos puntos, para que tengamos mayor presencia”.

Agregó que en diciembre y en temporada de verano es cuando se incrementan los incendios en casa habitación, en su mayoría por corto circuito o por el mal manejo de gas LP. En lo que va del año, se han registrado 45 incendios en el municipio.

Ramírez López, adelantó que para reforzar dichas acciones de prevención, en agosto se llevará a cabo la Primera Carrera Vertical con Equipo de Bombero. Lo que se recaude de la misma, se destinará en beneficio de la Unidad de Atención de Niños con Quemaduras Graves. Lo anterior consiste en ascender 476 escalones utilizando el equipo de protección de un bombero.

El Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez, Director General del Hospital Civil de Guadalajara, manifestó que es fundamental que se concentre la atención, sobre infantes y adolescentes, en cuanto a prevenir quemaduras, y celebró la implementación de estrategias como las que llevarán en conjunto con la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.

“El 90 por ciento de los eventos lamentables que llevan a quemaduras en niños y adolescentes son evitables y en esto tenemos que participar toda la sociedad de manera decidida (…). Es un privilegio para el Hospital Civil de Guadalajara participar en esta estrategia para la prevención de quemaduras en niños que ha implementado la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Zapopan”, resaltó Pérez Gómez.

El responsable de Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves del Hospital Civil de Guadalajara, Dr. Ariel Miranda Altamirano, informó que dicha unidad cuenta con seis espacios para atender a menores con quemaduras de moderadas a graves, que en su mayoría ocurren en el hogar.

“Ahora queremos ir más allá. Queremos vincular a los Bomberos y Protección Civil en la lucha contra las quemaduras (…). Hemos sido reiterativos en realizar estas clínicas cada seis meses con lo cual ya acumulamos más de 30 ocasiones en las que vienen especialistas para tratar de corregir las secuelas que dejan las quemaduras en los niños”, informó.

Violeta Parra García, Directora de Recreación de Zapopan, manifestó que: “Hemos trabajado con la Unidad de Protección Civil y Bomberos de una manera conjunta porque creemos en la prevención y siendo nosotros un vehículo a través del juego que puede abrir un camino y establecer un dialogo con la comunidad y empatía con los niños”.

Parra García, informó que durante la clínica de atención a niños con quemaduras que se llevará a cabo el sábado 11 de junio a partir de las 8:00 horas, se desarrollará una serie de actividades lúdicas, música, juegos tradicionales y taller de dibujo.

Numeralia

Clínica de Valoración de Niños con Quemaduras
55 pacientes a evaluar en las clínicas
8 cirugías a realizar
8 especialistas participantes de Galveston

Puertas Abiertas
14 colonias han sido intervenidas con el Programa Puertas Abiertas
3 mil 600 menores han sido capacitados
2 mil 800 adultos han sido capacitados

Comments

comments

No hay comentarios