Zapopan será sede del Primer Foro de Movilidad y Juventud

Zapopan será sede del Primer Foro de Movilidad y Juventud

199
0
Compartir

Con el objetivo de sumar esfuerzos y contribuir con el desarrollo de políticas públicas a nivel nacional, el Municipio de Zapopan será sede del Primer Foro de Movilidad y Juventud en las instalaciones del Palacio de la Cultura y la Comunicación (PALCCO).

En conferencia de prensa en la cual estuvieron presentes la directora del Instituto de la Juventud de Zapopan, Mónica Magaña; Alma Chávez, representante de colectivos ciudadanos como Víctimas de Violencia Vial y los diputados federales Jonadab Martínez García, integrante de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados y Carlos Lomelí Bolaños, integrante de la Comisión de Desarrollo Social, se informó que la sesión de trabajo será el 29 de abril.

El evento, que espera contar con aproximadamente 2 mil 500 asistentes, forma parte de un ciclo que se realiza a nivel nacional y es parte de las acciones que se llevarán a cabo para informar, consultar y opinar sobre la Ley General de Juventud que actualmente se analiza y discute en la Cámara de Diputados.

El legislador federal Jonadab Martínez García explicó que: “Lamentablemente nuestro estado es una de las entidades con mayor índice de fallecimiento en jóvenes, hoy en México la tasa de mortandad juvenil ha incrementado bastante relacionado con los accidentes de tránsito o accidentes viales, entre las causas y factores está la mezcla irresponsable del consumo de alcohol y el volante, está la falta del uso del cinturón de seguridad, la falta de uso de casco para motociclistas entre otros factores, por eso nos interesó muchísimo como Cámara de Diputados y como integrante de la Comisión de Juventud, y secretario de la misma, en organización de este foro”.

Añadió que este encuentro es el primero en todo el país y que se gestionó para que el arranque fuera en Zapopan; todas las conclusiones que se lleven a cabo serán parte de una iniciativa de Ley General de Juventud.

“Como ustedes saben nuestro país carece de una Ley General de Juventud, por eso es que hoy los jóvenes están tan descuidados en las políticas públicas del gobierno federal porque no existe un ordenamiento que regule a favor de ellos”, precisó.

Es de destacar que en el desarrollo del foro se incluirán diversos temas que hoy confluyen en la juventud como el transporte público, la recuperación de espacios públicos en beneficio del peatón, además de contar con instituciones privadas y públicas como la Secretaria de Movilidad y la Secretaría de Salud que abordarán diversos temas en la materia.

La directora del Instituto de la Mujer, Mónica Magaña, destacó que en “Zapopan creemos firmemente en este tipo de espacios, nosotros como Instituto de la Juventud en diciembre de 2015 realizamos un primer foro en el que participaron más de 300 jóvenes y realmente el tema de movilidad es todo un tema entre la juventud y esta fue una de las principales preocupaciones reflejadas”.

Añadió que entre los tópicos más relevantes que se concluyeron en este foro municipal también destacaron: “El uso excesivo de vehículos particulares, el transporte público excluyente, las alternativas de transporte público, el tema de la contaminación ambiental y la escasa cultura vial, esto lo vamos a trasladar a lo que son las ponencias (…); es la primera vez que los diputados federales van a venir y escucharán de viva voz a los jóvenes para que no queden en simples propuestas, sino adoptarlas para alimentar esta Ley Federal y, como Municipio, realizar más acciones afines a esto que es una problemática”.

El objetivo del encuentro es impulsar propuestas legislativas para que las ciudades pequeñas y medianas, así como en las zonas metropolitanas, garanticen la igualdad en el traslado de sus habitantes, priorizando la movilidad peatonal, la de vehículos no motorizados y el transporte masivo de pasajeros.

En Zapopan 47.8 por ciento de los jóvenes utiliza el transporte público y solamente 7.5 por ciento usa el auto propio. Para llegar al trabajo nada más 16 por ciento de los jóvenes lo hace automotor propio.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se registraron 150 muertes durante 2015 a causa de accidentes de tránsito y 24 mil muertes en todo México, además, es el séptimo país en presencia de muertes por accidentes viales.

“Este es el primer espacio que se genera junto con la Cámara de Diputados, esperamos contar con una amplia participación (…), creemos que para que un joven realmente le preocupe y se involucre en el tema tiene que participar y tiene que decir lo que opina para que adopte el tema, de lo contrario, lo vera como algo externo”, destacó Mónica Magaña.

Alma Chávez, Presidenta de la asociación civil Víctimas de Violencia Vial e integrante del Colectivo Ciudadanos por la Seguridad Vial, dijo que: “El tema de seguridad vial es mundial, recuerden que estamos en el decenio de acción por la seguridad vial que inició en mayo de 2011, al cual México se comprometió a reducir 50 por ciento los accidentes viales en todo el país, meta que no se ha cumplido, pero falta impulsar una política pública en la materia para salvar vidas (…), por eso participamos en esta iniciativa, para empezar a evitar lesiones permanentes en niños y jóvenes”, detalló.

Comments

comments

No hay comentarios