Zapopan se suma al llamado de Semadet para limitar el uso de...

Zapopan se suma al llamado de Semadet para limitar el uso de fuego en áreas agrícolas

145
0
Compartir

El Ayuntamiento de Zapopan, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y otras instancias federales, estatales y municipales, acordaron limitar el uso de fuego en áreas agrícolas, como parte de una política de prevención de incendios, ante el periodo de estiaje que se vive en Jalisco.

La veda para la utilización de fuego en áreas agrícolas se ha establecido hasta el 15 de junio, ante las altas temperaturas y la falta de precipitaciones que se avecinan.

Uno de cada dos incendios forestales en la entidad tienen como causa la utilización de fuego para la actividad agropecuaria; en lo que va del año, 20 mil hectáreas han sido afectadas por tal causa.

A la prohibición del uso de fuego en tales zonas, se suma la búsqueda de veda hasta por 20 años, que se gestionará ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para evitar cualquier cambio de uso de suelo en terrenos afectados por el fuego.

“Nos alegra mucho que el Gobierno del Estado se sume a esta estrategia de Zapopan y lograr que Semarnat apruebe la veda de 20 años, para incendios forestales provocados”, declaró el Director de Medio Ambiente del Municipio, Alfredo Martín Ochoa.

Desde el inicio de 2016, Zapopan fue el primer Municipio de Jalisco que anunció un programa integral de prevención y combate de incendios forestales con base en los lineamientos de la Ley General de Desarrollo Forestal. En el mismo, se estableció la petición de la citada veda ante la instancia federal.

“No solo en Jalisco, sino a nivel nacional, somos uno de los únicos municipios que cuenta con previsión y no sólo en términos teóricos, sino en términos de recursos, tiene ahora invertidos más de 20 millones de pesos”, declaró.

Zapopan cuenta con un equipo especializado de 85 brigadistas forestales (algunos capacitados en países como Canadá), un área especializada de información y estadística que provee datos indispensables para trazar líneas de acción oportunas, y un helicóptero contratado desde febrero, para apoyar las labores de combate a incendios.

La aeronave, de nombre Tláloc, será arrendada hasta julio; al momento lleva cerca de 100 horas de vuelo de las 150 que se plasmaron en la contratación.

El titular de Medio Ambiente de Zapopan detalló que en lo que va de la actual Administración del Alcalde Pablo Lemus han ocurrido 200 incendios forestales aproximadamente.

“La buena noticia es que la afectación, en términos de recursos naturales, es de menos de 200 hectáreas; esto representa el 0.35 por ciento de los recursos naturales de todo el municipio, considerando que contamos con 52 mil hectáreas a lo largo y ancho de todo el territorio municipal”, describió el servidor público.

Martín Ochoa añadió que además del combate al fuego, la dependencia a su cargo ha presentado cinco denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“¿En qué sentido? Uno, para perseguir los probables delitos contra el ambiente y la biodiversidad, previstos en la norma federal. Por lo que toca a Profepa, para que pueda sancionar y castigar aquellas infracciones a la normatividad federal, concretamente por cambio de uso de suelo ilegal, y por lo que toca a Semarnat, precisamente por lo que ahora nos comentan, para solicitar, y eso reitero, Zapopan lo ha hecho, en esta Administración, la veda por 20 años en incendios forestales de áreas naturales protegidas como lo son El Nixticuil, Colomos III y la Barranca del Río Santiago”, dijo.

Comments

comments

No hay comentarios