Zapopan se adhiere a la Carta de la Tierra Internacional

Zapopan se adhiere a la Carta de la Tierra Internacional

87
0
Compartir

Cuidar el medio ambiente, reducir la desigualdad social y construir una comunidad más justa y pacífica, son los principios éticos que suscribió hoy el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus, en la Carta de la Tierra Internacional.

“Todo está basado en el ser humano, en decisiones basadas para ser más felices, para tener un mejor nivel de vida, una sociedad más justa. Por eso hemos emprendido, desde nuestra Administración, una lucha contra la desigualdad”, dijo el Primer Edil.

En el foro “Zapopan, visión ante el cambio climático”, Lemus Navarro detalló que durante su gestión se han trazado y emprendido acciones en pro del cuidado de las principales áreas naturales protegidas del municipio, como el bosque El Nixticuil, Colomos III y La Primavera.

“Hemos sido congruentes en decisiones en torno al desarrollo urbano. Cada licencia debe tener un sentido social y de cuidado al medio ambiente, por eso hemos implementado medidas de mitigación al medio ambiente a estas construcciones. Hemos negado licencias de construcción, y lo seguiremos haciendo, en zonas boscosas del municipio”, agregó.

A la política ambiental, Pablo Lemus le añadió que en Zapopan, los programas de infraestructura básica, de espacios públicos y de movilidad que se han llevado a colonias con pobreza, sentarán los pilares de una política eficaz de combate a la desigualdad.

El Presidente Municipal explicó que se trabaja no sólo desde Zapopan, sino desde una visión metropolitana, para alcanzar a gran escala una mejor calidad de vida para los habitantes de la urbe.

Pablo Lemus, informó que al interior del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) se ha elaborado un Programa de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTMet), eje rector que no había tenido lugar en los últimos 40 años, y mediante el cual se definirán las áreas de protección tanto en municipios como en toda el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

De acuerdo con el Munícipe, 86 por ciento de los recursos a escala metropolitana se destinarán en proyectos de movilidad sustentable, que contemplan un transporte público eficiente y alternativas no motorizadas.

Mateo Castillo, representante de Punto Focal Nacional de la Carta de la Tierra, expresó que para la organización no gubernamental, Zapopan es un aliado estratégico, en aras de la construcción de una sociedad cada vez más justa, sostenible y pacífica.

La Carta de la Tierra Internacional es producto del trabajo de ciudadanos, activistas, expertos e instituciones, durante más de una década. Inició como una propuesta de las Naciones Unidas, y terminó en manos de la sociedad civil gracias a la participación de más de 10 mil entidades en todo el planeta.

“La Carta de la Tierra atiende el grito y suplicas de todos y todas; es una declaración de principios éticos fundamentales, para la construcción de una sociedad global que sea justa y pacífica en este siglo”, detalló el representante de la Carta de la Tierra en México.

“El Municipio es un aliado estratégico para emprender iniciativas aliadas con la sociedad y para aprender a tomar decisiones sustentables y sostenibles. ¿Cómo es tomar una decisión así? Es sencillo, es una decisión que respeta la calidad de vida, mantiene el tema ecológico, es incluyente, no genera violencia y construye paz”, añadió.

Entre algunos de los 15 principios que rigen la Carta de la Tierra Internacional destacan el respeto a la vida en toda su diversidad; la construcción de comunidades democráticas, justas, participativas sostenibles y pacíficas; la adopción de patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades de regeneración del planeta; la justicia social y económica, la erradicación de la pobreza; la no discriminación; el acceso universal a la educación y la salud; y la promoción de una cultura de tolerancia, no violencia y paz.

En el acto estuvieron también presentes Sergio Hernández, delegado en Jalisco de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Jalisco; José de la Borbolla, rector de la Universidad Panamericana (UP); José Luis Tostado, Síndico Municipal; Alfredo Martín Ochoa, Director de Medio Ambiente de Zapopan; y la medallista panamericana en Tae Kwon Do, Emily Rubí Rodríguez Vaca, quien fungió como testigo de honor en la firma.

Comments

comments

No hay comentarios