Zapopan retira anuncios espectaculares

Zapopan retira anuncios espectaculares

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Mediante el diálogo con empresarios y la apertura por parte del Gobierno de Zapopan, el Municipio consolida su estrategia para garantizar el retiro de anuncios espectaculares y publicidad en gran formato.

“Gran parte de los resultados se deriva de la estrategia metropolitana y de la buena voluntad que mostraron los empresarios. De la gran cantidad de anuncios que habían sido instalados irregularmente en el municipio, una buena parte ya se han retirado”, informó el Presidente Municipal Pablo Lemus.

A dos meses de la aplicación del nuevo Reglamento de Anuncios y Publicidad para el Municipio de Zapopan, se desinstalaron 25 estructuras en la vía pública y se proyecta el retiro de 16 más a fin de año. A esto se suma el desmontaje de seis gigantografías adosadas a edificios.
Además, de un universo de 450 anuncios espectaculares en Zapopan, 207 cuentan con licencia; a su vez, 93 están pendientes de retiro y 108 que aún no refrendan su licencia.

El Primer Edil explicó que actualmente hay 40 juicios en el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), en cuanto a publicidad en gran formato, de los cuales ya se negoció para que no se instalen 22. Sólo quedan 18 en proceso ante la Sindicatura; en todos los casos el TAE a otorgado suspensiones provisionales para que el Municipio no ejecute actos de autoridad contra ellos.

En cuanto a vallas publicitarias, se tenían contabilizadas mil 450, de las cuales 378 ya fueron retiradas. De éstas, 200 por voluntad del propietario y 178 a través de proceso por parte de la Dirección de Inspección y Vigilancia.

La Regidora Graciela de Obaldía Escalante, titular de la Comisión Edilicia de Reglamentos y Puntos Constitucionales, agregó que también hay cuatro pantallas funcionando en Zapopan y dijo que todas están protegidas por el TAE.

El Alcalde Pablo Lemus agregó que en el caso de las vallas, algunas están en proceso de retiro o se encuentran delimitando perímetros de construcción para protección de los peatones que circulan por la zona. Éstas sólo pueden anunciar el desarrollo mismo que se está edificando.

En el caso de los espectaculares, se han retirado de zonas como los terrenos aledaños a una tienda de vinos y licores que se ubica en Avenida Patria y Acueducto, donde los alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara establecieron el compromiso de mantener una ciudad limpia y sin contaminación visual.

“Un referente importante es que Zapopan contaba con el nada honroso primer lugar por tener el espectacular más grande de la ciudad en Avenida Patria y Américas. Con un acuerdo con el propietario del mismo, este espectacular fue quitado en lonarias y toda su estructura”, dijo el Alcalde.

Entre las zonas donde se han retirado este tipo de publicidad en gran formato, destacan Avenida Acueducto, Los Cubos, Parque Metropolitano e ingresos carreteros al municipio tales como Nogales, Colotlán y Saltillo.

“Reconocemos que todavía hace falta mucho. Nos hacen falta alrededor de 93 espectaculares por bajar y ya llevamos una buena parte”, indicó Pablo Lemus.

Cabe recordar que el nuevo Reglamento de Anuncios se aprobó por unanimidad de todas las fracciones edilicias representadas en el Ayuntamiento de Zapopan, el cual surtió efecto en febrero.

Juan José Frangie Saade, Jefe de Gabinete de Zapopan, manifestó que las acciones de retiro de espectaculares han generado buenos logros.

“Queremos definir hitos urbanos que son importantes y que estos queden libres de espectaculares, tales como Los Cubos, Acueducto, Pabellón, Avenida Vallarta en la parte de La Primavera; Lomas de la Primavera, entre otros. En el caso de vallas, al día de hoy quedan 550 (…) y esperamos que en este mes queden totalmente retiradas”, refirió el funcionario.

El titular de la Dirección de Inspección y Vigilancia en Zapopan, Luis David González González, manifestó que de los 25 espectaculares retirados, sólo cuatro fueron mediante un acto de autoridad, el resto fue por retiro voluntario, producto de la negociación que se ha entablado con los empresarios en cuanto a la limpieza de la imagen urbana del municipio.

“Este es un proceso que estamos iniciando por instrucciones del Presidente Pablo Lemus, que va a seguir año con año con la idea de que a mediano plazo, tengamos una ciudad sustentable sin contaminación visual. Sobre todo estamos buscando el orden y la limpieza”, manifestó el funcionario.

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