Inicio SOCIEDAD Y GOBIERNO Zapopan respalda proyectos sustentables que fortalecen la conservación del medio ambiente

Zapopan respalda proyectos sustentables que fortalecen la conservación del medio ambiente

0
Compartir

Con el objetivo de erradicar la utilización de productos realizados con base de unicel, residentes de la colonia Chapalita y estudiantes de la Universidad de Valle de Atemajac (UNIVA), respaldados por el Gobierno Municipal de Zapopan, arrancaron el día de hoy la campaña “Chapalita Libre de Unicel”, lanzamiento que se llevó a cabo en las inmediaciones de la Glorieta Chapalita.

Durante el acto protocolario para lanzar esta campaña el Director de Medio Ambiente de Zapopan, Alfredo Martín Ochoa, explicó que el Gobierno Municipal se suma a todas las acciones que fomenten el respecto y el cuidado de la naturaleza y sus recursos.

“El Ayuntamiento de Zapopan se suma a esta propuesta con todas las capacidades instaladas para promover y difundir, y que no sólo se quede en esta colonia que siempre ha sido ejemplo a nivel municipio del manejo responsable y del respeto a la sustentabilidad (…). Felicitamos y hacemos un reconocimiento público a los residentes de Chapalita y vamos a replicar este tipo de esquemas a lo largo y ancho del municipio, para que con base a esta iniciativa podamos detonarlo en todo Zapopan”, dijo el director.

Martín Ochoa explicó a los presentes que efectivamente los productos realizados con base de unicel son detonadores de incendios y de gran impacto ambiental.

“Desgraciadamente consumen y afectan mucha de la superficie natural del territorio, pero hablando del recurso  hídrico a lo largo de la cuenca del Río Santiago, por todo el litoral que rodea esta zona desafortunadamente uno de los principales contaminantes que encontramos en recorridos recientes para evaluar y diagnosticar la contaminación en la zona, es justamente el unicel, (…) este agente contaminante que tarda en degradarse más de 100 años, tiene una capacidad de resistencia o de incorporación a los ecosistemas naturales altísimo y eso nos provoca mucha problemática ambientales”, puntualizó.

El titular de Medio Ambiente en Zapopan anunció, además, que el Municipio aplicará un operativo en la zona.

“Junto con los residentes de Chapalita iniciaremos en los próximos días un operativo a lo largo y ancho de esta colonia, principalmente en el sector restaurantero y de servicios, para vigilar el cumplimiento de la norma ambiental, que se esté manejando de manera adecuada, no sólo en término del manejo de residuos, también el que estén disponiendo de manera adecuada”, detalló.

Martín Ochoa recordó que el Municipio también lleva a cabo revisiones constantes para regular el ruido, otro contaminante que repercuta en la calidad de vida de los ciudadanos.

“Que podemos controlar el ruido adecuadamente y que esté dentro de los parámetros y norma respectiva, en general todo el manejo de este tipo de comercio, servicios y restaurantes pueda estar dentro de la reglamentación municipal, para que puede dar una sana convivencia con vecinos, con el sector habitacional y comercial y generar prácticas sustentables y adecuadas, y esto lo iniciaremos en esta época en la que se incrementa la demanda de los usuarios”, agregó el funcionario.

El proyecto estudiantil arrancó con la habilitación de un tótem y un bote basura, en el que los productos de unicel podrán ser depositados para ser separados de los demás.

Beatriz Echeveste García de Alba, Directora del plantel UNIVA Guadalajara, agradeció a los alumnos de Publicidad por sumarse a este proyecto de largo plazo, pues la campaña continuará con alumnos del próximo ciclo escolar, para fomentar y modificar la cultura de un consumo cotidiano de la sociedad.

“Muchas gracias por dejarnos toda esta estructura de proyecto ya armada y continuar con un proceso que nos lleve a conservar nuestro entorno de manera sustentable”.

En la ceremonia también participaron Jesús Edgardo Ruvalcaba Sánchez, Presidente de Residentes de Chapalita A.C. Francisco Javier Ochoa Godoy, Coordinador de la Comisión de Ecología del Consejo Directivo de Residentes de Chapalita A.C. Juan Luis Sube Ramírez, Rodolfo Flores, maestro de la UNIVA, entre otras personalidades.

Comments

comments