Zapopan rehabilita banquetas de Avenida Periférico para seguridad de estudiantes y transeúntes

Zapopan rehabilita banquetas de Avenida Periférico para seguridad de estudiantes y transeúntes

101
0
Compartir

“El día de hoy estamos presentando otra etapa de obras, y son estas banquetas frente al CUCSH para poderle dar una accesibilidad segura a los estudiantes de este nuevo Centro Universitario (…). Estamos tratando de darle la mejor calidad en servicios a los estudiantes”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante la inauguración de las banquetas construidas sobre Avenida Periférico, a la altura del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Estas banquetas, ubicadas entre Prolongación Parres Arias y Prolongación Enrique Díaz de León, darán mayor seguridad a los peatones durante su tránsito en esta avenida, principalmente, a los estudiantes del CUCSH y del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

“Hace unos meses nos comprometimos con los muchachos a dejar un acceso digno al centro educativo. Son 450 metros, aproximadamente, se hicieron banquetas de 2 metros de concreto, hay dos topes a nivel para el tránsito que hay, bolardos en la esquina de Prolongación Parres Arias y señalética horizontal”.

“A la par, se colocaron luminarias para un acceso seguro. La inversión, de 1.3 millones de pesos, creo que es de los recursos mejor invertidos en esta Administración”, explicó el Ingeniero David Zamora, Director de Obras Públicas e Infraestructura del Municipio de Zapopan.

Esta obra municipal beneficiará a cerca de 15 mil personas, siendo 11 mil 135 estudiantes de estos centros universitarios.

“Cumplimos 10 meses de Administración y una de las primeras decisiones, y debo decirlo, de las más complicadas que hemos tomado en este Gobierno fue atender una añeja solicitud de la Universidad de Guadalajara que tenía la firme intención de darle seguridad a sus estudiantes en la zona que está frente a CUCEA (…). Esto para poder dar paso a banquetas libres, con accesibilidad universal, servicios de WiFi y, adicionalmente, con lugares para que los estudiantes pudieran acudir a realizar sus tareas y convivir entre ellos en un lugar seguro”, dijo el Alcalde.

A su vez, el Primer Edil anunció que el 16 de septiembre se iniciarán las obras en Prolongación Laureles, vialidad aledaña al sitio donde se está habilitando el edificio del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara, que será construida con materiales de primera calidad y que permitirá liberar esta vía para dar mayor accesibilidad a la zona.

Al día de hoy, ya se realizó la indemnización correspondiente con la institución académica por uno de los predios, así como el acuerdo de resarcimiento por dos fincas más.

Sumado a estas obras, Lemus explicó que se realizarán los trabajos de evaluación necesarios respecto a Prolongación Enrique Díaz de León y su conectividad con Prolongación Tabachines, para poder incluir los recursos necesarios para su indemnización y construcción de la vialidad en el Presupuesto Municipal del próximo año.

“Vamos realizando en etapas, pero con hechos, los compromisos que vamos asumiendo (…). Nuestro compromiso es institucional, pero esto lo estamos haciendo para salvaguardar la seguridad de todos los estudiantes”, afirmó el Munícipe.

Por su parte, el Mtro. Tonatiuh Bravo, Rector General de la Universidad de Guadalajara, afirmó que estas obras son pasos importantes para la comunidad estudiantil de ambos centros.

“La infraestructura que se echa a andar el día de hoy también forma parte de un esfuerzo conjunto entre el Ayuntamiento de Zapopan y la Universidad de Guadalajara (…). Hay una gran sinergia de trabajo (…). Nos comprometemos a continuar trabajando con lo que debe ser la solución a todo el problema de manera integral”, dijo el Rector.

En esta inauguración estuvieron presentes Carmen Rodríguez, Coordinadora General Administrativa de la UdeG; Dr. Raúl Solís, Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH); Mtro. José Castellanos, Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA); José Alberto Galarza, Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU); así como Jorge Alberto Arizpe, Comisario Jefe de Seguridad Pública y las regidoras por Movimiento Ciudadano Gabriela Cárdenas y Graciela de Obaldía.

Comments

comments

No hay comentarios