Inicio JALISCO Zapopan recibe la primavera con festival artístico y cultural

Zapopan recibe la primavera con festival artístico y cultural

450
0
Compartir

El Gobierno Municipal de Zapopan en coordinación con las Direcciones de Turismo, Cultura, el Consejo Municipal del Deporte (COMUDE) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunciaron hoy una serie de actividades artísticas, culturales y recreativas que se llevarán a cabo el lunes 21 de marzo en la zona arqueológica del Ixtépete, dentro del evento denominado Equinoccio Primavera 2016.

Lo anterior lo dio a conocer la directora de Turismo, Josefina Barragán Álvarez, quien manifestó que el Festival del Equinoccio de la Primavera 2016, con escenario en la zona del Ixtépete, iniciará a las 10:00 horas y se pretende que concluya alrededor de las 16:00 horas para dar a paso al espectáculo de Ulama de Cadera.

“Tenemos este próximo lunes 21 de marzo, un festejo que se hace en todos los lugares con espacios prehispánicos de manera tradicional y afortunadamente en el Municipio de Zapopan contamos con un lugar maravilloso que es el Ixtépete y en el que cada año se realiza el Festival del Equinoccio de la Primavera”, indicó Barragán Álvarez.

La funcionará explicó que este evento cultural y artístico está orientado al acercamiento de algunas manifestaciones del arte prehispánico como música, danza y teatro, así como conferencias y talleres para la ciudadanía en general. Además se promueve esta zona arqueológica ubicada en territorio zapopano.

“Se trabaja para que en algún momento se pueda contar con este espacio como un atractivo turístico, no solamente para el municipio sino para toda la zona metropolitana y para el Estado de Jalisco”.

Por su parte, el director de Cultura, Gerardo Ascencio Rubio, indicó que estas acciones van encaminadas a ofrecer a la ciudadanía una alternativa de recreación y cultura, que permita conocer y conservar las zonas arqueológicas como legado histórico.

Una de las actividades importantes que se realizarán será la exhibición de juego de Ulama de Cadera (juego de pelota prehispánico), que será ejecutado por un grupo de jugadores, de La Sábila, Sinaloa, en la unidad deportiva del Briseño ubicada en calle Tlalpan esquina Mexicas en la colonia Jardines del Ixtépete, evento que está programado a las 17:30 horas.

Ascencio Rubio, explicó que la exhibición del Ulama de Cadera contará con un narrador que dará la explicación de las acciones para que los asistentes conozcan cuáles son las reglas.

Es de destacar que a lo largo del día, los asistentes podrán disfrutar de espectáculos como la consagración del evento y saludo del Sol por parte del grupo Tocuicatzin; danza Mexiko Raíz Viva con el grupo Hu Cux Ca, así como talleres de barro, reciclaje, composta y meditación. También habrá culturales y de recreación, música, danza, teatro, conferencias y talleres donde se elaborarán instrumentos prehispánicos, relojes de sol, pintura, máscaras y títeres.

Las acciones a realizarse pretenden fortalecer la convivencia familiar y el rescate de las tradiciones prehispánicas. La zona arqueológica del Ixtépete, se localiza sobre la avenida Mariano Otero casi esquina del Anillo Periférico Sur.

Durante la conferencia de prensa para dar a conocer las actividades en el Ixtépete estuvieron presentes el director Jurídico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Guillermo Olvedo García y el titular del COMUDE Zapopan, Diego Silva Villaseñor.

Programa de actividades:

10:00 horas
Consagración del evento y saludos al sol
Grupo: Tocuicatzin

10:30 horas
Danza Mexiko Raíz Viva
Grupo: Hu CuX Ca

11:30 horas
Conferencia Juegos Prehispánicos
Expositor: Carlos Hernández

12:00 horas
Receso

12:30 horas
Música y danza concierto didáctico
Grupo: Mexicayotl

13:30 horas
Música tradicional Wixárika, dueto tradicional
Grupo Tuutú Mautineitikau

14:30 horas
Títeres de Monstruos y el pasado… puros cuentos
Grupo: Escuincles

15:45 horas
Música Autóctona Mexicana
Concierto (Isacc Borsegui)
Grupo: Huehuetl

17:00 horas
Juego de Pelota
Grupo de Jugadores de La Sábila, Sinaloa
Unidad deportiva El Briseño
Tlalpan esquina Mexica, Colonia Jardines del Ixtépete

Los talleres iniciarán a partir de las 10:00 horas, con temáticas como estufas y relojes solares, elaboración de piezas de barro, ornamentaciones con semillas, piedras y naturaleza muerta, juegos autóctonos y ojos de dios en collar Wixárica.

Comments

comments