Zapopan inicia campaña de reforestación en el Bosque La Primavera

Zapopan inicia campaña de reforestación en el Bosque La Primavera

136
0
Compartir

El Gobierno de Zapopan reforestó con más de 1700 árboles, e inició así la campaña “Vida, árboles para la vida de Zapopan”, un área natural protegida del Bosque La Primavera que resultó afectada en 2013 durante un incendio.

De acuerdo con especialistas más de 54 por ciento de la zona boscosa de La Primavera pertenece a Zapopan, por lo que el Gobierno Municipal está comprometido y asume la responsabilidad social que ello implica, destacó Alfredo Martín, Director de Medio Ambiente del Municipio.

“Para Zapopan está área es fundamental es prioritaria, no obstante que (su atención) es de competencia federal, el gobierno de Pablo Lemus está comprometido con ella” destacó.

La reforestación que se inició hoy tiene como finalidad restaurar el área verde y regresarla a sus condiciones originales; los trabajos se realizarán en conjunto entre los brigadistas y la asociación Reforestemos México A.C.

La campaña “Vida, árboles para la vida de Zapopan” es una de las más ambiciosas en todo el país; tan solo este año se trasplantarán más de 35 mil árboles en todo el territorio del municipio con la colaboración de algunas asociaciones como EXTRA A.C y Reforestemos México, así como también de la Comisión Nacional Forestal que han donado más de 250 mil ejemplares.

El Alcalde, Pablo Lemus, brincó un reconocimiento a los brigadistas y mencionó que se deben tener mejores condiciones para la vida y que esto se logra mediante este tipo de acciones, además con asumir la corresponsabilidad.

“Nos hemos comprometido con ustedes en distintas tareas primero destinado 40 millones de pesos al rubro ambiental, (…) una buena recuperación de los vehículos y compramos equipo para los brigadistas”.

El Primer Edil y el director de la OPD Bosque La Primavera, el biólogo Marciano Valtierra, firmaron la carta donde adoptan 1700 árboles, entre los que se encuentran especies como pino michoacano, Guamúchiles y otras endémicas de Zapopan.

A los brigadistas forestales se les entregaron uniformes y un reconocimiento por haber participado en el curso de Operaciones Áreas Forestales, que únicamente se imparte en Canadá y Estados Unidos; el adiestramiento se registró en la temporada de incendios.

Marciano Valtierra Azotla, Director General del OPD Bosque La Primavera, señaló que el trabajo en conjunto es la mejor manera de preservar las áreas verdes.

“El rol activo que juega el Municipio en conjunto con la Federación, el Estado y la Sociedad nos va permitir encarar de mejor forma está compleja problemática (…). Este tipo de acciones que abonan a la conservación de este activo natural que tenemos, es fundamental para poder garantizar que este bosque dé y dependemos como sociedad que se mantenga”.

Al evento asistieron los regidores Gabriela Cárdenas, José Hiram Torres, Tzitzi Santillán y José Flores Trejo, quienes participaron en la entrega del equipo a los brigadistas.

También estuvieron la Arq. Maite Fuentes Moreno, Coordinadora General de Gestión Integral de la Ciudad, Alejandro Quintana Juárez, Director de Desarrollo Nacional de Reforestamos México, Eduardo Cruz Castañeda en representación de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y Jaime Eloy, representante del Colectivo Ciudadano pro Bosque Pedagógico del Agua.

Comments

comments

No hay comentarios