Zapopan impulsa estrategias para combatir el muérdago

Zapopan impulsa estrategias para combatir el muérdago

108
0
Compartir

El 12 por ciento del arbolado de Zapopan presenta plaga del muérdago, una planta parásita que lo debilita, impide su crecimiento y renuevo, y lo hace más susceptible a insectos dañinos u otros organismos, llega a matarlo o lo debilita provocando que caiga ante fuertes vientos o en el temporal de lluvia.

Romárico Escobedo, Director de Parques y Jardines de Zapopan, informó que el combate del muérdago requiere una estrategia que abarque todas las colonias del municipio.

En Zapopan hay aproximadamente 142 mil árboles dentro de la zona urbana municipal y cerca del 12 por ciento, esto es, 15 mil 395 árboles, presentan infestación.

“El principal manejo que realizamos es la poda radical. Se han intentado otros tipos de materiales y sustancias, tratando de ser menos agresivos con el árbol y que el impacto visual no sea tan fuerte. Cuando dos terceras partes del árbol está infestado hay que retirarlo, pero estamos tratando de no hacerlo, aunque sea una poda que se ve muy agresiva (…), es una forma de rescatar el árbol y no tumbarlo”, dijo el funcionario.

El directivo detalló que entre las especies que presentan mayor afectación se encuentran los Alamillos, Casuarinas, Jacarandas, entre otras. El muérdago se apodera de la copa del árbol y de sus hojas, e incluso se propaga dentro de éste, hasta que lo mata. Controlar la expansión de esta planta parásita se vuelve difícil, pues sus semillas son esparcidas por los pájaros que las utilizan como alimento.

Carlos Cortés, Jefe del Área de Control Forestal, afirmó que la poda mecánica es la que ha brindado mayores resultados y que si bien puede ser casi al 100 por ciento del árbol, la sobrevivencia del ejemplar es mayor.

“Hay varios tipos de muérdago. Si bien la infestación en el árbol puede ser del 10 al 100 por ciento, deben ser igualmente tratados”, dijo.

Sobre el material que resulta de las podas, Romárico Escobedo comentó que la Dirección implementa un programa de fabricación de mulsh, mediante el cual los desechos del arbolado son triturados, pintados y colocados, en especial, donde no hay áreas verdes.

“El mulsh conserva la humedad y baja la estación de mantenimiento en áreas verdes. Lo estamos empleando mucho en zonas, sobre todo, donde no hay áreas verdes, como la Cabecera Municipal, la colonia Constitución, en avenida Acueducto y avenida López Mateos, por la entrada a El Palomar (…). Hay que hacer recambio cada 6 o 7 meses, da mejor vista al municipio”, dijo.

De acuerdo con la dependencia, algunas de las áreas arboladas más afectadas por el muérdago son las de las colonias Belenes, Lomas de Zapopan, Mirador de San Isidro, Tabachines, El Capullo, La Seattle, Lomas de Atemajac, Lagos del Country, Santa Fe, Ciudad Granja, La Estancia, Jardines Vallarta, Chapalita, Ciudad del Sol, Mirador del Sol, Ciudad de los Niños, Loma Bonita Ejidal, así como la Cabecera Municipal.

Parques y Jardines se encuentra realizando trabajos en conjunto con diversas colonias, como en Ciudad Bugambilias y La Gusa para capacitar y combatir la propagación del muérdago.

El titular de la dependencia detalló que entre las principales estrategias a seguir se encuentran diagnosticar los alcances del problema y, según el grado de afecciones y la variedad de muérdago, realizar las podas con maquinaria para combatirlo, aplicar monitoreo, dar seguimiento para continuar con las acciones y proceder a la evaluación de resultados.

Destacó que la Dirección que Parques y Jardines lleva a cabo un programa de reforestación durante el temporal que plantea la colocación de 15 mil árboles en la zona urbana del municipio.

Por otro lado, el director, manifestó que, como parte de las acciones ante el temporal de lluvias, la dependencia prepara un programa de retiro de árboles en riesgo; a la fecha 66 han sido removidos de la vía pública.

“Para nuestra experiencia y contra lo que hemos tenido el año pasado, vamos muy por debajo del 30 por ciento gracias al trabajo de prevención”, comentó.

Para la atención de reportes ciudadanos, en cuanto a la presencia de árboles en riesgo de caer el funcionario informó que está a disposición de la ciudadanía, 24 horas, el número telefónico 3818-2200, extensiones 3260, 3253 y 3265; también detalló que 12 cuadrillas atienden los casos.

Parques y Jardines recibe alrededor de 350 reportes mensuales para dictaminación de arbolado.

Comments

comments

No hay comentarios