Zapopan fomenta la transparencia y participa en el ejercicio ciudadano “Qué has...

Zapopan fomenta la transparencia y participa en el ejercicio ciudadano “Qué has hecho Alcalde”

72
0
Compartir

“La meta de nuestros Gobiernos es la meta de los ciudadanos, y con ello, vamos a poder lograr tener Administraciones con mucho mayor credibilidad (…). Por nuestra parte, cuenten en que tendremos un Gobierno que siempre estará informando sobre todas sus acciones en la forma más transparente, y, sobre todo, la más eficiente”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, en la presentación de la plataforma “Qué has hecho Alcalde”.

Esta iniciativa presenta una herramienta digital impulsada por diversos organismos empresariales, y de la sociedad civil, para la evaluación del cumplimiento de los compromisos formulados durante las campañas electorales por los ahora Munícipes Pablo Lemus y Enrique Alfaro; así como los Planes Municipales de Desarrollo de Zapopan y Guadalajara.

“El hecho de estar midiendo la acción de Gobierno nos va a comprometer en dar resultados más rápido, no solamente en las promesas que hicimos durante la campaña, sino en el Plan de Desarrollo Municipal que presentamos. Las evaluaciones internas siempre son buenas, los Gobiernos mismos debemos medirnos, sin embargo, las mediciones que más valen son las externas, y, sobre todo, las que tienen una base en la ciudadanía como es el ejercicio “Qué has hecho Alcalde”, dijo el Primer Edil.

Augusto Chacón, Director del Observatorio Jalisco Cómo Vamos, explicó que en quehashechoalcalde.org se presentan 31 compromisos recuperados para el beneficio de los ciudadanos del Municipio de Zapopan, con 96 indicadores, agrupados en siete ejes: Seguridad y Prevención del Delito, Desarrollo Urbano, Desarrollo Económico, Eficiencia Administrativa, Servicios Públicos, Medio Ambiente y Construcción de Comunidad.

Añadió que se continuará trabajando en la plataforma “Qué has hecho Alcalde” para su mejoramiento, mientras que los Ayuntamientos actualizarán la información ahí presentada, y se realizarán reportes trimestrales de avances en los diversos rubros evaluados, pese que hay indicadores cuyos resultados se reflejarán a largo plazo, para que la herramienta no pierda vigencia.

“En Jalisco Cómo Vamos partimos desde que lo que opina la gente importa, que la gente opine y que proponga los compromisos que faltan (…). ‘Qué has hecho Alcalde’ apunta a la rendición de cuentas”, dijo.

El Munícipe, Pablo Lemus, afirmó que el Gobierno que encabeza se sujeta a este tipo de escrutinio público para mejorar las acciones de la Administración zapopana y rendir cuentas a la ciudadanía.

“Damos muestra de la voluntad de rendir resultados, de rendir cuentas a la ciudadanía. Tanto el Presidente Enrique Alfaro como un servidor, así como otros Presidentes Municipales, hemos hecho el compromiso de hacer un ejercicio de ratificación de mandato, el cual celebramos durante el próximo año (…). Nuestra obligación es escuchar a la ciudadanía, ser transparentes y abiertos, y medirnos (…). Lo que no se vale es la inacción y no rendir resultados”, dijo el Alcalde Lemus.

Esta plataforma es una iniciativa del observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos, Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex Jalisco, Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Corporativa de Fundaciones (CF), ¡Tómala! y EXTRA A.C.

“Hay un desencanto generalizado de la clase política en todo el país, los candidatos van, solicitan el voto, prometen, y después no regresan. Esa es la queja en general que escuchamos en el proceso electoral pasado. Por ello, nos hemos dado a la tarea de estar regresando directamente a las colonias, no solamente para ratificar la confianza que la ciudadanía puso en nosotros, sino el ir corrigiendo cada uno de los trabajos del Gobierno y conocer de primera mano las necesidades de la gente”, dijo el Presidente Pablo Lemus.

José Medina Mora, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco, felicitó este ejercicio de rendición de cuentas y transparencia por parte de los Gobierno Municipales.

“Esperamos que en el futuro todos los que compiten por un puesto de elección popular tengan muy presente que los compromisos que hagan en cualquier instancia con la ciudadanía, quedarán registrados para hacer este tipo de ejercicios (…). Estos (compromisos) se traducen en indicadores muy sencillos, que cada tres meses veremos actualizarse. Ya no es la opinión de una institución, sino que estará la información abierta a toda la ciudadanía”, dijo.

Los indicadores y las evidencias de los avances en los compromisos que realizados para Zapopan y Guadalajara son recopilados por el equipo promotor de la plataforma “Qué has hecho Alcalde”, como el observatorio Jalisco Cómo Vamos.

Además, se recabaron datos de instituciones como la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos de Jalisco (ITEI) y del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra); así como de la información que producen los propios Ayuntamientos de Zapopan y Guadalajara.

El presídium estuvo integrado por José Morales SJ; Rector del ITESO, en representación de las universidades; David Pérez, Director de Corporativa de Fundaciones; Benjamín Cárdenas, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); Carlos Ibarra, Director General de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara y Rocío Herrera, representante de la organización ¡Tómala!

Comments

comments

No hay comentarios