Zapopan está a la vanguardia en la protección y conservación de los...

Zapopan está a la vanguardia en la protección y conservación de los recursos naturales

73
0
Compartir

“Queremos tener una ciudad que ofrezca una buena calidad de vida a los ciudadanos (…). Estamos trabajando con una visión de compromiso para proteger el medio ambiente”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante su participación en el panel “Política Ambiental, Prioridad de los Gobiernos”, en el marco del foro “Zapopan, visión ante el cambio climático”.

En su intervención, el Primer Edil dio a conocer las diversas acciones que se han realizado en el Municipio de Zapopan para la preservación de los recursos naturales, la minimización de los impactos ambientales, la reducción de emisiones de dióxido de carbono, la apuesta por una movilidad sostenible, el cese de la deforestación y dar impulso a la participación activa de los ciudadanos.

Alfredo Martín Ochoa, Director de Medio Ambiente del Municipio, afirmó: “Zapopan está a la vanguardia en la protección y conservación de los recursos naturales (…), dando el ejemplo de cómo un Municipio puede y debe entrarle al tema del cuidado del medio ambiente”.

Entre las acciones realizadas por el Gobierno de Zapopan se encuentran una inversión histórica de 40 millones de pesos para la Dirección de Medio Ambiente, así como la aprobación en el Pleno del Ayuntamiento, de la inversión de 10 millones de pesos al año para diversas actividades de protección para el Bosque El Nixticuil y 5 millones de pesos para el Bosque Pedagógico del Agua, también conocido como Colomos III.

Además, con 340 millones de pesos asignados por el Gobierno Federal, el Gobierno de Zapopan puso 20 millones de pesos más para realizar trabajos de desazolve y limpieza en todo el municipio, víspera al próximo temporal de lluvias, para la prevención oportuna de inundaciones.

Además, como parte del Programa Municipal de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2016, se destinaron 20 millones de pesos para equipamiento de los 80 brigadistas forestales que hay en Zapopan; así como se implementó la torre de detección de incendios en La Primavera, y se invirtió en “Tláloc” –un helicóptero AIRBUS AS350B3 con helitanque Simplex con capacidad hasta de mil 200 litros de agua– para emplearlo durante 150 horas y combatir los incendios que se presenten durante la temporada de estiaje.
Como complemento a estas acciones, se firmó un convenio con la asociación Extra AC, para reforestar parques y zonas urbanas con 50 mil árboles, así como un acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para sembrar otros 200 mil ejemplares.

Por otro lado, Pablo Lemus habló sobre la recuperación del predio El Polvorín, que forma parte de Colomos III, y anunció que ya se iniciaron los trabajos para transformarlo en un espacio público digno para los zapopanos, con accesibilidad universal.

“Se ve la voluntad política que tenemos todos de entrarle al tema del medio ambiente. Muchos de nosotros hemos establecido políticas con la lógica que cada uno tenemos, sin importar colores o partidos”, afirmó el Munícipe, al congratularse por el trabajo que están realizando en conjunto autoridades federales, estatales y municipales respecto al tema.

Algunas de decisiones tomadas en conjunto por las bancadas de los diversos partidos políticos han sido la declaración como zonas paisajísticas y patrimonio municipal de dos predios en Ciudad Bugambilias; así como la institución del Día Municipal sin Auto, que será el primer miércoles de cada mes.

“El medio ambiente debe ser una prioridad para los gobiernos. No debe de ser moda u ocurrencia, es una obligación. Cumplir con el medio ambiente a cualquier nivel genera mayor calidad de vida a los ciudadanos”, afirmó el ingeniero Juan Elvira, ex titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) durante el sexenio de Felipe Calderón, en su participación en el panel.

A su vez, el ex funcionario dijo que Zapopan ha dado su primer paso para el desarrollo ambiental, dado que cuenta con un Proyecto de Ordenamiento Ecológico Territorial, donde, a través de acciones a largo plazo, se plantearán líneas de solución y se respetará el derecho que tienen los ciudadanos a vivir en un ambiente sano.

Juan Elvira, afirmó que es preciso tener una radiografía de la zona donde se busca implementar acciones, y que las líneas de solución deben ubicarse en las zonas citadinas, dado que ahí se concentra la mayor parte de la población.

El Gobierno de Zapopan tiene en marcha varios programas en esta materia, como el Programa de Gestión y Conservación de las Áreas Naturales Protegidas Municipales, el Programa de Evaluación de Impacto Ambiental, con el que se busca promover construcciones con certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés), y también se está impulsando este tipo de desarrollos con la condonación del pago de licencias de construcción en ciertos porcentajes.

Con relación en lo anterior, y siguiendo la línea del Programa de Energía Renovable, la sede de la Dirección de Medio Ambiente será el primer edificio sustentable, con lo cual dejará de emitir 77 toneladas de dióxido de carbono al año, a través de la instalación de paneles solares.

Mariana Boy, Directora General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), durante su participación sobre el manejo integral de residuos sólidos urbanos (RSU), explicó que, según el marco legal vigente, en ciudades que cuenten con más de 50 mil habitantes debe existir la infraestructura necesaria para el manejo de residuos y evitar contaminación de cuerpos de agua, así como la emisión de gases de efecto invernadero, principalmente el metano.

La Directora hizo un llamado a los ciudadanos para se dé mayor impulso al reciclaje y a la separación de RSU, dado que no hacerlo conlleva una degradación ambiental importante, afectaciones de flora y fauna, así como afecciones a la salud, contaminación del suelo y mantos freáticos.

Lemus Navarro anunció que en este verano se llevará a cabo un programa piloto de separación de residuos en la colonia La Calma, siendo que la separación de basura generada por los 11 mil habitantes que viven en esta zona permitirá dejar de tirar 300 toneladas de residuos al mes en el relleno sanitario de Picachos.

Finalmente, el Munícipe anunció que con el apoyo de SEMARNAT, se gestionaron 47 millones de pesos, que a su vez se convertirán en aproximadamente 56 millones de pesos una vez que el Municipio dé su aporte, para sanear el relleno sanitario de Picachos, en donde se incluirá la construcción de una quinta celda y se permitirá que otros municipios hagan uso de él, previo pago por tonelada: “Lo convertiremos en un lugar muy digno para todos los zapopanos”, dijo.

Comments

comments

No hay comentarios