Zapopan es sede del Congreso Nacional de Juicios Orales 2016

Zapopan es sede del Congreso Nacional de Juicios Orales 2016

247
0
Compartir

Con el objetivo de promover la capacitación en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan, en coordinación con el Instituto de Estudios Jurídicos, inauguró hoy los trabajos del Congreso Nacional de Juicios Orales 2016.

El congreso tiene como objetivo desarrollar un foro de expresión que proponga soluciones, y brechas de aplicación inmediata, para resolver la posible problemática jurídica que estarán enfrentando las autoridades involucradas en el nuevo sistema de justicia penal.

Roberto Alarcón Estrada, Comisario de Zapopan, dijo que las actividades del congreso abonan a las acciones que esta realizando la dependencia.

“En el congreso tenemos participando principalmente mandos para que ellos impartan las directrices al personal para que las aplique en su desempeño”, explicó.

El Director del Instituto de Estudios Jurídicos, Dr. José Guillermo García Murillo, al hablar sobre la importancia de realizar eventos de ésta magnitud en los que convergen tantas instituciones y, así poder divulgar la importancia del Nuevo Sistema de Justicia Adversarial, dijo que: “Vivimos tiempos modernos que se ajustan al constitucionalismo contemporáneo, donde la redimensión de los derechos humanos y del razonamiento jurídico en función de la argumentación es muy importante y fundamental para todos nosotros”.

El Director del Instituto de Justicia Alternativa, Mtro. Pedro Bernardo Carvajal Maldonado, señaló que las entidades involucradas en los procesos de impartición de justicia han entrado a una etapa transitoria hacia un modelo mixto, con la posibilidad de resolver conflictos por una vía pacífica a través del diálogo; como lo es la práctica de los mecanismos alternativos de prevención y solución de controversias.

El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, reconoció la participación de la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan, que también es sede del congreso, por la capacitación constante hacia los elementos.

Para la impartición de los temas se contará con las ponencias de catedráticos de distintas universidades de todo el País, así como expertos juristas, jueces y magistrados.

Cabe señalar que en el congreso 50 elementos de la Comisaría, principalmente mandos, recibirán la capacitación; esto se suma a los conocimientos previamente obtenidos a través de los distintos cursos de profesionalización en la materia, uno de ellos, el curso de Nuevo Sistema de Justicia Penal impartido en las instalaciones de la Academia de Formación Policial que es avalado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC).

En la inauguración también estuvo presente la Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, así como otras autoridades.

Comments

comments

No hay comentarios