Zapopan es la sede de la Primera Feria Artesanal Metropolitana

Zapopan es la sede de la Primera Feria Artesanal Metropolitana

65
0
Compartir

Con el objetivo de impulsar la actividad de los artesanos locales y por ende promover el valor cultural de las artesanías y preservar dicha tradición, los Municipios de Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco unen esfuerzos para llevar a cabo la 1ª Feria Artesanal Metropolitana, evento gratuito que se desarrollará del 29 al 31 de julio en las instalaciones del Centro Comercial Plaza Patria de 11:00 a 21:00 horas.

Lo anterior, lo dieron a conocer en conferencia de prensa, los regidores titulares de la Comisión Edilicia de Promoción Económica y del Empleo, Esteban Estrada Ramírez, de Zapopan; María Teresa Corona Marseille, de Guadalajara; Mario Carrillo Gómez, de Tlaquepaque; Ana Priscila González García, de Tonalá y Rosa María Bonilla López, de Tlajomulco.

Es de destacar que en la 1ª Feria Artesanal Metropolitana se contará con la participación de 25 artesanos, cinco por municipio, quienes en una superficie de 100 metros cuadrados expondrán más de 60 técnicas artesanales tales como barro, papel maché, hoja de maíz, alfarería, cerámica, entre otras.

Por su parte, el Regidor Esteban Estrada Ramírez, titular de la Comisión Edilicia de Promoción y Desarrollo Económico y del Empleo en Zapopan, Municipio anfitrión, señaló que la idea de hacer la feria en un centro comercial surgió con el propósito de acercar la artesanía y las tradiciones de los municipios metropolitanos al público consumidor que normalmente va a un centro comercial y no está habituado a ver marcas o cosas tradicionales de nuestros municipios.

“Fuimos descubriendo que en cada uno de nuestros municipios tenemos artesanos con identidad propia y con estilos propios. Nosotros como Zapopan quisimos ser los primeros anfitriones porque somos uno de los principales municipios donde se concentran la mayor parte de centros comerciales”.

Destacó que acciones como la 1ª Feria Artesanal Metropolitana, forma parte de la agenda metropolitana encaminada a la generación mejor ciudad.

Por su parte, la Regidora Rosa María Bonilla López, del Municipio de Tlajomulco, manifestó que en el Municipio de Tlajomulco: “Se cuenta con la mayor participación de artesanos en cuestión de elaboración de barro bruñido, metates. Tenemos muchos artesanos y esta feria va a servir para darles una mayor promoción”.

El Regidor Miguel Carrillo Gómez, titular de la Comisión Edilicia de Promoción en el Municipio de Tlaquepaque, señaló que dicha feria forma parte de una serie de actividades que se desarrollarán a nivel zona metropolitana.

“Quiero agradecer a todos mis compañeros por esa voluntad de trabajar en conjunto independientemente de que cada municipio tiene su problemática diferente, hemos logrado hacer una agenda común como lo es esta 1ª Feria Artesanal”, expresó.

La Regidora María Teresa Marseille, del Municipio de Guadalajara señaló: “Frecuentemente van a escuchar que nos unimos los municipios, no importa el color. Lo que importa es ayudar a las personas que viven en la zona metropolitana, además de rescatar la cultura y nuestras tradiciones que es una obligación de todos”.

Destacó la importancia de fomentar entre las nuevas generaciones el valor cultural e histórico que tiene la artesanía jalisciense, en especial la que se elabora en los municipios de la zona metropolitana.

Ana Priscila González García, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Promoción Económica en Tonalá, manifestó que como municipios metropolitanos: “Tenemos que trabajar en conjunto y mantener viva la tradición de las artesanías ante la incursión al mercado de productos elaborados en otros países y ante la falta de apoyo que priva en el sector artesanal”.

Comments

comments

No hay comentarios