Zapopan denuncia penalmente a Alberto Barba, magistrado del Tribunal Administrativo del Estado

Zapopan denuncia penalmente a Alberto Barba, magistrado del Tribunal Administrativo del Estado

244
0
Compartir

Una denuncia penal y juicio político contra Alberto Barba Gómez, magistrado del Tribunal Administrativo del Estado (TAE), es la ruta a seguir del Gobierno Municipal de Zapopan ante la posible comisión de delitos por parte del funcionario judicial.

“Lo hemos dicho desde el inicio de esta Administración, encabezada por Pablo Lemus, no vamos a permitir actos que violen la ley, mucho menos actos donde esta violación, donde este abuso de la interpretación indebida de normas legales tenga como actor al Tribunal Administrativo del Estado”, afirmó José Luis Tostado Bastidas, Síndico Municipal, sobre la denuncia penal que se interpondrá hoy en contra del Presidente de la Sexta Sala del TAE.

Este proceso se realizará por la posible comisión de delitos en la administración de justicia y otros ramos del poder público; personal de la Sindicatura recurrirá hoy a la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

La denuncia tiene fundamento, esencialmente, en el expediente 1102/2015, en el que se hace referencia a la comisión del delito en la administración de la justicia con el juicio promovido por un particular, a través del cual se obtiene una licencia para una edificación de ocho niveles y 24 viviendas en un inmueble ubicado en la calle Miguel de Unamuno, en la colonia Jardines Universidad, procedimiento que fue resuelto por el magistrado Barba.

“A raíz de la revisión de varios expedientes en trámite en Sindicatura, en particular del expediente 1102/2015, hemos identificado conductas que, en nuestra opinión, constituyen la posible comisión de delitos en la administración de justicia consistentes en la ejecución de actos o en incurrir en omisiones que produzcan daño o concedan una ventaja indebida a los interesados en un negocio, y particularmente, por haber dictado una resolución de fondo o una sentencia definitiva con violación a algún precepto terminante de la ley”, afirmó Tostado Bastidas.

Esa licencia fue emitida a partir de actos que la propia Ley del Procedimiento Administrativo del Estado de Jalisco identifica como declarativos, esto es, que no modifican o representan la creación de situaciones jurídicas a favor del administrado, tales como dictámenes técnicos, que es en el caso concreto en que se actualiza la solicitud de este particular.

“Se genera una resolución afirmativa ficta, otorgando una licencia de edificación en un área que tiene restricciones, donde no estaría permitido, pero, sobre todo, a partir de un acto que no tiene, por disposición expresa de la ley, la posibilidad de generar esta afirmativa, sino el efecto contrario (…). En nuestra opinión, el magistrado Barba emitió esta resolución de manera improcedente y dolosa”, dijo el Síndico municipal.

“Esperamos que ante las nuevas reglas del Sistema Penal Acusatorio vigente el procedimiento sea mucho más ágil y podamos obtener resoluciones que determinen la responsabilidad del magistrado Barba”.

“Al margen de lo que la ley dispone sobre la imposibilidad de que el magistrado Barba siga conociendo de asuntos relacionados con el Municipio de Zapopan, confiamos en que, por decencia, si es que la tiene, se excuse de continuar conociendo y resolviendo el resto de los expedientes que están en su ponencia, de forma que dejemos de sufrir lo que para nosotros son arbitrariedades en la conducta del magistrado”, puntualizó.

El Síndico afirmó que ya hay reuniones con miembros del Congreso del Estado para definir la ruta jurídica con la finalidad de instaurar un juicio político en contra del magistrado Alberto Barba.

“Ya basta. Solicitamos a los miembros del Congreso revisemos la legislación y cómo debería ser la actuación de los magistrados y del TAE para que cumpla con el propósito de justicia administrativa con el que fue creado”, dijo.

Por otro lado, el Gobierno de Zapopan realizará la clausura del desarrollo habitacional Bosque Encantado, complejo donde el sábado en la madrugada se suscitó el colapso de 30 metros lineales de una barda perimetral, colindante al fraccionamiento Puerta del Roble, y cuya suspensión provisional fue otorgada por la Sexta Sala del TAE, presidida por el magistrado Alberto Barba.

José Luis Tostado, explicó que cualquier suspensión provisional pierde su efecto cuando existe evidencia o hecho de afectación a medidas de seguridad, dado que la ley protege a las personas y los bienes materiales que puedan verse afectados ante una situación irregular.

“Esta suspensión nos impedía hacer acciones de verificación, control y clausura; a raíz de los hechos del pasado sábado (…), esta situación pudo haberse prevenido (…). Los dictámenes que se están elaborando por la Dirección de Inspección y Vigilancia y la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos acreditan que existe un riesgo, un peligro, e integraremos la documentación necesaria al margen de la violación presentada y por considerar que no tiene efectos por medidas de seguridad”, afirmó.

Añadió que se revisará en su totalidad el expediente, se valorará la posibilidad de interponer un juicio de lesividad y las opciones existentes, también, la Sindicatura Municipal investigará los antecedentes de la licencia en este fraccionamiento, para saber si existe la posibilidad de revocarla, y revisar el grado de responsabilidad de los funcionarios que pudieran hacerse visto involucrados.

José Luis Tostado comentó que es necesario revisar la ley y los procedimientos del TAE, para prevenir abusos como éste.

“No podemos permitir que el TAE, ni mucho menos el magistrado Barba, sean quienes regulen el desarrollo urbano del Municipio de Zapopan”, dijo.

A la denuncia penal que se presentará el día de hoy, además del expediente 1102/2015, se anexarán cinco expedientes más, en los que se muestra que del magistrado Alberto Barba incurre en un exceso de sus funciones al decretar medidas cautelares que no son solicitadas, así como por dar valor probatorio a documentos falsos, aún a sabiendas que están ratificados como apócrifos ante la Fiscalía General del Estado.

“Sobre la licencia del edificio ubicado en Jardines Universidad, el particular pidió la afirmativa ficta a su licencia de demolición y alineamiento. En el expediente, el magistrado Barba decreta la medida en donde concede la suspensión, así como para que se le permita edificar y no se pueda clausurar. Es notorio el exceso en el que incurre (…). Ante esto, se promueven los recursos de revisión correspondientes, pero no suben al Pleno del TAE, ya que en la misma instancia son desechados”, explicó Gabriel Lara, Director de lo Jurídico Contencioso de Sindicatura del Municipio de Zapopan.

Comments

comments

No hay comentarios