Zapopan cumple la meta ante el nuevo modelo de justicia penal

Zapopan cumple la meta ante el nuevo modelo de justicia penal

79
0
Compartir

En una ceremonia de clausura elementos de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan recibieron hoy constancias tras culminar satisfactoriamente el Plan Estratégico de Capacitación en Materia de Justicia Penal, en tanto 19 instructores fueron certificados como docentes en distintas disciplinas

Avalado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), el curso impartido a los uniformados brindó conocimientos fundamentales en el desarrollo de las actividades de los elementos zapopanos como representantes de la ley, al considerar la figura del agente preventivo como un actor primordial en la nueva era de Justicia Penal como primer respondiente en su actuar policial.

Durante la ceremonia de graduación se contó con la presencia del Regidor Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Lic. Xavier Marconi Montero; el Mtro. Roberto Alarcón Estada, Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan; Mtro. Damián Campos García y Dr. Daniel Espinoza Licón, ambos Jueces de Control y Juicio Oral, así como del Inspector Jefe Felipe Castillo Soto, Titular de la Estación Guadalajara de la Policía Federal Preventiva.

El Comisario General Roberto Alarcón precisó que la Comisaría a su cargo cumplió satisfactoriamente el compromiso adquirido con anterioridad, al cumplir la obligación como Policía Municipal de capacitar a la totalidad de su personal como Primer Respondiente.

“Tengo que decir que he sido informado que ya en el terreno, ya en la calle, nuestros policías se están desempeñando en una forma satisfactoria. Cotidianamente tenemos comunicación con la Fiscalía General del Estado, al igual que con la Procuraduría General de la República y me han dado buena información sobre el desempeño de nuestros policías” señaló el titular de Seguridad en el Municipio.

Por su parte el Dr. Daniel Espinoza Licón, Juez de Control y Juicio Oral, enfatizó a los elementos zapopanos cinco factores centrales que deben tener presentes: puntualidad, ética, actitud, capacitación y pasión en el servicio.

“No hay descanso en el tema de capacitación, eso nos hace generar un trabajo excelente, profesional y de calidad, eso es lo que exige el ciudadano de nosotros allá fuera” señaló el funcionario.

Finalmente el Regidor Xavier Marconi resaltó que la Policía de Zapopan pone el ejemplo de nueva cuenta a nivel estatal en materia de capacitación para enfrentar con éxito los retos que tiene éste nuevo sistema y felicitó al titular de Seguridad Roberto Alarcón por cumplir un objetivo más de tener una Policía preparada y a la altura de las circunstancias como lo amerita el Municipio.

“Reitero a nombre la Comisión Colegiada y Permanente de Seguridad Pública y del propio Presidente Municipal, nuestra felicitación a quienes hoy culminan este gran esfuerzo que les servirá para tola la vida y que permitirá, insisto, que en Zapopan hagamos las cosas de manera ejemplar” manifestó el edil.

Con esta capacitación, mil 765 elementos zapopanos fueron certificados como primer respondientes, en tanto 10 elementos fueron certificados como “instructor evaluador” en diversas disciplinas del nuevo sistema de justicia penal y 9 más como docentes en “primer respondiente y policías con capacidades para procesar”.

Comments

comments

No hay comentarios