Zapopan concede prórroga para el refrendo de licencias

Zapopan concede prórroga para el refrendo de licencias

141
0
Compartir

En apoyo a los comerciantes que no han realizado el refrendo de sus licencias el Gobierno Municipal de Zapopan brindará una prórroga e impulsa, por primera vez, la posibilidad de cumplir con esta obligación vía Internet.

“Hemos decidido, para seguir apoyando a los negocios, hacer una prórroga que va al 30 de abril para que se puedan estar haciendo los refrendos de las licencias sin que ello implique el ejercicio de un acto de autoridad”, explicó Luis García Sotelo, Tesorero Municipal.

García Sotelo informó en conferencia de prensa que los refrendos de las licencias tipo A, B y C gozarán, específicamente, de un plazo de 13 días hábiles a partir de este miércoles 13 de abril.

Dentro de las mejoras en este rubro el Director de Padrón y Licencias, Juan Manuel Michel Parra, explicó que como un proyecto novedoso en la presente Administración se logró instaurar el trámite vía remota.

“Como parte del programa de Civismo Digital (…) estamos operando el refrendo en línea, por primera ocasión se permite llevar acabo el proceso de pago en línea y también la impresión de la cédula, anteriormente este trámite implicaba tener que acudir a las oficinas de Padrón y Licencias a canjear la licencia”.
Michel Parra informó que a la fecha se han recibido 27 mil 352 refrendos, cifra que revela una incremento en contraste con 2015, cuando se recibieron 24 mil 973.

Cabe señalar que en línea se han capturado 600 refrendos, en kioscos 13 mil, y se estima que todavía falta 20 por ciento del padrón en realizar el pago.

Luis David González González, Director de Inspección y Vigilancia, dijo que a partir del 1 de mayo se intensificarán las verificaciones en todos los comercios del municipio, por lo que invitó a la ciudadanía a que aproveche esta prórroga, ya que con esto se podrán evitar sanciones que oscilan entre 500 y 30 mil pesos.

González González explicó que respecto a los giros que tienen consumo de bebidas alcohólicas de baja o alta graduación, en caso de que no cuenten con la licencia actualizada procede la clausura inmediata; en los que no son restringidos –que representan 90 por ciento de los que se tienen en Zapopan– la primera vez que incurren en la falta se les aplica una sanción, pero se les conmina a regularizarse, en caso de que en 15 días no realicen su pago se procede a la clausura.

“La función primordial (del gobierno) es ser el facilitador, promotor de la creación de empleos, cuando nosotros en recorridos de vigilancia encontramos algún giro que no cuenta con licencia expedida por la autoridad, si es de giro tipo A, lo que se hace es generar un apercibimiento (…), nuestra responsabilidad como autoridad no es clausurarlos porque acabaríamos con el negocio, es generarle un apercibimiento para que cumpla con la ley”, abundó González González.

Luis García Sotelo, Tesorero Municipal, informó que el Gobierno de Zapopan continuará modernizando los mecanismos que ofrece al ciudadano para que cumpla con sus obligaciones y de esta forma tenga acceso a más beneficios, como programas mediante los cuales puede fortalecer su negocio.

“El Ayuntamiento de Zapopan, en conjunto con el gobierno federal, lanzará un programa (…) para poder tener la posibilidad de ir a todos los rincones de este Municipio, para que los ciudadanos puedan estar en cumplimiento de sus obligaciones (…), pero adicionalmente tengan beneficios mayores a los que ahorita están recibiendo por estar en orden”.

Es de destacar que, respecto a licencias de tipo A, no es tan oneroso el pago del refrendo de licencia, pues el comerciante desembolsa 270 pesos; en el caso de los bares o giros catalogados como B y C hay un costo de 25 mil pesos y para los casinos el refrendo asciende casi al millón de pesos.

Comments

comments

No hay comentarios