Zapopan aprueba decreto para Ley de Participación Ciudadana

Zapopan aprueba decreto para Ley de Participación Ciudadana

70
0
Compartir

El Pleno del Ayuntamiento en Zapopan aprobó por unanimidad la minuta de Decreto no. 25833, que establece una serie de reformas a diversos artículos de la Constitución Política del Estado, que da paso a la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Jalisco.

Al respecto, el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus, destacó que con la aprobación que hoy se realizó por parte del Pleno, en sesión extraordinaria: “Se respalda en los municipios la Ley de Participación Ciudadana que fue aprobada la semana pasada en el Congreso del Estado de Jalisco y que por tener un carácter constitucional necesita el aval de los ayuntamientos, por lo tanto, se está celebrado esta sesión para aprobar esta Ley (…) y tener instrumentos importantes que permitan una mayor comunicación con la sociedad y tener métodos de evaluación hacía nuestros gobiernos como es la ratificación de mandato”.

Lemus Navarro agregó que: “Habrá que esperar a una reforma federal en el tema para darle viabilidad constitucional, sin embargo, el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan hace su parte”.

El Primer Edil reconoció a los integrantes del Pleno del Ayuntamiento de Zapopan por ser vanguardistas en la aprobación del reglamento de Participación Ciudadana.

“Nosotros dimos un primer paso anticipadamente e incluso antes del Congreso del Estado del Estado de Jalisco y con base en eso, creo que lanzamos un mensaje muy importante para que esta discusión se pudiera tener en todo el estado, pongo tres ejemplos muy sencillos que están contemplados ya en el reglamento interno como es la contraloría social, el presupuesto participativo y como es la misma ratificación de mandato”.

Lemus Navarro recalcó que en Zapopan se tendrá una ratificación de mandato que se celebrará en conjunto con los municipios que se quieran sumar; es una herramienta ciudadana que se aplicará aproximadamente en un año más.

“Los instrumentos aplicados en Zapopan, como el presupuesto participativo, ya tienen una vigencia, ya fueron elegidas por los ciudadanos siete obras públicas que se van a construir durante el actual ejercicio, de 17 propuestas, es decir, estos mecanismos de participación se aplican ya en Zapopan y hemos sido vanguardistas con el apoyo de todas los regidores y asumimos el compromiso para poder realizar internamente las modificaciones que correspondan a esta Ley de Participación Ciudadana una vez que cause efecto con la aprobación de los municipios del Estado de Jalisco”, añadió.

Con la aceptación de las fracciones edilicias que integran el Ayuntamiento de Zapopan se aprobó la iniciativa del Ejecutivo, la cual fue avalada la semana pasada por el Congreso del Estado y que requiere el aval de los municipios.

Por su parte la Regidora Fabiola Loya, integrante de la fracción edilicia de Movimiento Ciudadano, añadió que: “Zapopan ya está empoderado, Zapopan ya tiene un reglamento de Participación Ciudadana que fue trabajado por todas y todos los compañeros, gracias a la voluntad de las fracciones edilicia que se sumaron a estos trabajos; (…) Hoy Jalisco tiene una Ley de Participación Ciudadana y hoy la gente manda”.

En el mismo sentido, el regidor Guillermo Martínez Mora, coordinador de la fracción edilicia del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que: “Una ley de esta magnitud permitirá a los ciudadanos tener un gobierno abierto (…), será una enorme responsabilidad de los gobiernos estatal y municipal encausar para que todo esto camine con responsabilidad y compromiso”.

El regidor Salvador Rizo, integrante de la fracción edilicia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestó que entre más participación haya de los ciudadanos, se tendrá un mejor gobierno y una mejor ciudad.

José Flores Trejo, integrante de la fracción edilicia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), destacó que se ha dado un gran paso en el Estado de Jalisco y en específico en Zapopan.

En marzo, el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la creación del Reglamento de Participación Ciudadana de Zapopan, el cual incluye la ratificación de mandato y el presupuesto participativo.

Comments

comments

No hay comentarios