Zapopan apoya preservación de especies felinas

Zapopan apoya preservación de especies felinas

115
0
Compartir

Como parte de las acciones del Gobierno de Zapopan para la protección y preservación de las distintas especies animales, hoy se entregaron cuatro ejemplares felinos, residentes en la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Villa Fantasía, a autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para su traslado y reubicación al Bioparque Estrella, localizado en Pachuca, Hidalgo.

El Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus, afirmó que proteger la fauna silvestre no es una tarea sencilla, por ello es precisa la suma de voluntades para brindar mejores condiciones de vida a estos animales.

“El día de hoy, estas especies se despiden después de tantos años de brindar alegría a niños y niñas, pero también es una gran alegría que van a llegar a un lugar más amplio, mucho mejor, y a convivir con otros animales de su especie”, dijo.

Los cuatro ejemplares son Sansón e Irma, un león y una tigresa nacidos en Villa Fantasía en el año 2000; así como Sol y Luna, dos linces que fueron entregados como donación en 2006 y 2009, respectivamente. Los felinos se desincorporaron del patrimonio municipal en la Sesión de Ayuntamiento celebrada el 12 de diciembre de 2014, y durante el trayecto serán acompañados por su médico y manejador, para facilitar el traslado.

Xóchitl Yin Hernández, Delegada en Jalisco de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), celebró el trabajo realizado en conjunto con el Gobierno de Zapopan, a quien agradeció por su visión de cuidado y prolongación de la vida animal.

“Debemos estar felices (…). Hemos convertido algo que parecía un problema en una gran oportunidad. Hoy se van cuatro y posteriormente se irán muchos más”, dijo la delegada a los niños y niñas de la Escuela Primaria Juan Rulfo, de la colonia Ángeles de Nextipac, quienes asistieron esta mañana a despedir a los animales.

Yin Hernández añadió que del 2014 a la fecha se registra un visible cambio en los animales; ya que se encuentran en otras condiciones: mejor alimentados, con mayor peso y saludables.

El Delegado en Jalisco de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Sergio Hernández, afirmó que los animales deben vivir en el hábitat propicio para su sano desarrollo.

“Estos animales no son mascotas, aunque puedan ser comprados (…). Son animales que no tienen por qué estar encerrados o estar en una casa, deben estar donde deben de estar”, puntualizó.

El funcionario también solicitó al Gobierno de Zapopan que el ejemplar de jaguar que actualmente reside en Villa Fantasía sea entregado a otra UMA para su conservación o bien para su integración a un programa de reproducción.

En su carácter de Presidenta de la Comisión Edilicia de Ecología, la regidora Michelle Leaño Aceves manifestó que el cuidado de la vida animal es un tema primordial en la agenda municipal, por lo que se buscarán los consensos necesarios para conservar dichas especies.

“Hay que dotar al municipio de herramientas que permitan reincorporar en lo posible a los animales a su hábitat y, cuando esto sea posible, darles las mejores condiciones de vida”, dijo.

Sobre el jaguar que se encuentra en Villa Fantasía, el Primer Edil Pablo Lemus comentó que de encontrarse un mejor lugar para el felino, las autoridades correspondientes contarán con el pleno apoyo del Gobierno de Zapopan. A su vez, explicó que, en primer lugar, este jaguar deberá ser desincorporado del patrimonio municipal y para ello la propuesta deberá ser trabajada en las Comisiones Edilicias correspondientes para posteriormente ser aprobada por el Pleno del Ayuntamiento.

Finalmente, el Munícipe adelantó que trabaja en un proyecto de remodelación de la UMA Villa Fantasía, donde se dará prioridad a la fauna menor que vive en sus instalaciones a través de la dignificación de las biosferas.

“Por lo pronto iniciamos con una recuperación de toda el área con poda de árboles y recuperación de los espacios, pero sobre todo, invirtiendo en la preservación de estas especies, por lo que no dudamos en hacer las gestiones necesarias para trasladarlos. Ellos estarán mejor allá y nosotros no hemos sido impedimento sino facilitadores para ello”, enfatizó.

Comments

comments

No hay comentarios