Zapopan anuncia operativo de Seguridad y Movilidad para el Clásico Tapatío

Zapopan anuncia operativo de Seguridad y Movilidad para el Clásico Tapatío

153
0
Compartir

Para garantizar la seguridad y sana diversión de los asistentes al Clásico Tapatío Guadalajara– Atlas, el Gobierno de Zapopan, en conjunto con la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE) y la Secretaría de Movilidad (Semov), presentó el operativo que se llevará a cabo el domingo 17 de abril en el Estadio Omnilife.

El operativo dará inicio a partir de las 12 horas y se contará con mil 200 elementos de seguridad, esto es, 600 efectivos de la Comisaría General de Seguridad Pública y 600 elementos privados para la seguridad en el interior del estadio; además de 60 elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos y 40 integrantes de la Dirección de Inspección y Vigilancia.

“Estamos trabajando de la mano para salvaguardar la seguridad y tranquilidad de las familias que asistan el próximo domingo. Este es nuestro compromiso”, afirmó el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus.

El Alcalde añadió que los dos operativos realizados con anterioridad, para el Clásico Nacional Guadalajara-América y el encuentro Guadalajara-Pumas, transcurrieron con normalidad y con saldo blanco, por lo que fueron exitosos.

“Ahora tenemos un gran compromiso (…). Hoy podemos enviar el mensaje de que en Jalisco, en la Zona Metropolitana de Guadalajara vivimos esta fiesta como un evento deportivo y familiar, que puede acudir cualquier persona a disfrutarlo”, dijo el Primer Edil.

Pablo Lemus, añadió que éste es el mensaje que se quiere enviar desde la autoridad y que confía que será el mismo que transmitan los aficionados este domingo durante el partido.
Sobre la estrategia de seguridad para este evento, el Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan, Roberto Alarcón, explicó que se realizarán diversos filtros de revisión previos al ingreso al Estadio Omnilife, donde no se permitirá el acceso del primer filtro a las personas que no muestren su boleto; también habrá especial atención para evitar la reventa de entradas.

Se colocarán perímetros de vigilancia en los alrededores del recinto y se brindará seguridad a los grupos de animación, mejor conocidos como barras, desde su punto de reunión hacia el estacionamiento del estadio, a fin de evitar enfrentamientos, riñas o cualquier tipo de altercado con la población.

Sobre las recomendaciones emitidas por la Policía Municipal, se aconseja llegar con tiempo. El estacionamiento del Estadio Omnilife abrirá a partir de las 12 de la tarde y el acceso general empezará a las 2 de la tarde.

Se permitirá el ingreso de banderas con una longitud entre 1 y 1.20 metros con colores y escudos de los equipos; máscaras, bufandas, pelucas de colores, banderas nacionales y uniformes de otros equipos mientras no contengan mensajes ofensivos.

A su vez, se recomienda no llevar bolsas, mochilas o bultos susceptibles de revisión, así como armas de fuego, pirotecnia, objetos y recipientes de metal, vidrio y madera, hebillas voluminosas; trapos, mantas, banderas monumentales, cartulinas, cartones, banderines de metal y plástico astas de madera, metal o selfiestick, e indumentaria con mensajes ofensivos; baterías de equipo fotográfico, dispositivos láser, mascotas, alimentos o bebidas de cualquier tipo; y a niños menores de tres años.

Sergio Ramírez, Director de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, comentó que se trabajará con personal técnico para la supervisión de medidas de seguridad, tres equipos contraincendio en los alrededores del recinto y personal paramédico que se sumará a las labores de las empresas que proporcionarán ambulancias durante este evento.

También invitó a los ciudadanos para que sigan las instrucciones de seguridad, en caso de cocinar o usar carbón en las inmediaciones del estadio instó a que se aseguren de apagarlo apropiadamente, que eviten ingresar a las zonas prohibidas, no obstruyan escaleras, pasillos y salidas de emergencia; Sergio Ramírez recomienda que fijen un punto de reunión entre sus acompañantes en caso de contingencia y respeten los cordones de seguridad en las vallas.

El titular de la FGE, Eduardo Almaguer, reiteró el apoyo del Gobernador Aristóteles Sandoval hacia el Ayuntamiento de Zapopan para realizar este operativo, aportando 300 elementos que trabajarán en coordinación con la Policía zapopana, así como agentes itinerantes del Ministerio Público.

Representantes de las barras de ambos equipos deportivos emitieron un mensaje de colaboración y disposición para trabajar en conjunto con las autoridades en pro de un encuentro sano y sin incidentes.

“El juego limpio no es nada más en la cancha, el apoyo a nuestros equipos desde las gradas debe ser parte de una celebración sin violencia que permita la convivencia familiar y que fomente el respeto”, dijo Sergio Vázquez de la barra La Popular Terranova, del Club Deportivo Guadalajara.

Eduardo Gómez, de la Barra 51 del Club Atlas, afirmó que su único objetivo es ver triunfar a su equipo, en un ambiente de fiesta y sana convivencia.

“El Clásico Tapatío es una fiesta deportiva a través del cual estrechamos lazos. Aprovechemos esta oportunidad para difundirlo con responsabilidad y estrecha cooperación de las autoridades. Somos un grupo que vive y vibra diferente (…) con mucho corazón”, afirmó.

Para garantizar fluidez y seguridad en el tránsito, la Dirección de Movilidad y Transporte del Municipio, a través de su titular, Jesús Carlos Soto, recomendó llegar con una hora de antelación, así como emplear transporte alterno, como la bicicleta o el transporte público.

El Estadio Omnilife cuenta con suficientes ciclopuertos, y para llegar en transporte público se pueden emplear las rutas que circulan por Periférico (629-A, 380, 380-A y 619 vía 1 y 2), así como aquellas que circulan por Av. Vallarta (629 B Vía 1 y 2, 629 Vía La Venta, 39 A Vía Base Área y SiTren Línea 1).

Además, el estadio cuenta con un circuito de transporte gratuito que inicia desde las 6 de la mañana hasta contar con 12 unidades al mediodía. También se sugiere compartir el automóvil para evitar la saturación de las vialidades y la emisión de gases contaminantes.

Para que los asistentes eviten ser acreedores a una sanción, se pide que no se estacionen en línea amarilla ni obstruyan banquetas, pasos peatonales, ciclovías y espacios para personas con alguna discapacidad.

Servando Sepúlveda, titular de la Semov, comentó que 200 elementos participarán desde las 8 de la mañana en este operativo, distribuidos 120 en tierra y el resto en 30 motopatrullas, 20 autopatrullas, 10 bicicletas y 5 grúas.

Los oficiales darán especial atención en los cruces de las avenidas Tchaikovski y Guadalupe; Las Torres, de Guadalupe a El Bajío; Vallarta, de Patria a Aviación, de Prolongación 5 de Mayo a Vallarta, y Periférico de Prolongación 5 de Mayo a Guadalupe.

Miguel Ángel Macías, Director del Área de Comercio de la Dirección de Inspección y Vigilancia municipal, afirmó que desde el día de ayer se empezaron a recorrer los alrededores del estadio para evitar ambulantaje y reventa de boletos. El día del partido, a partir de las 10 de la mañana, continuarán vigilando afuera del recinto, así como en su interior, para evitar el consumo de bebidas alcohólicas por menores de edad. El operativo continuará una vez finalizado el partido.

El Gobierno de Zapopan hace un llamado a la ciudadanía para que reporte cualquier eventualidad a los teléfonos 066 y al 3836-3600.

Comments

comments

No hay comentarios