Ya son 650 internos de centros de rehabilitación rescatados

Ya son 650 internos de centros de rehabilitación rescatados

124
0
Compartir

Derivado de las revisiones que distintas dependencias estatales realizan en los centros de rehabilitación para personas con problemas de adicción, 650 internos, entre ellos 202 menores de edad, han sido rescatados, además de que se han asegurado 5 inmuebles que utilizaba la asociación civil denominada “Despertar Espiritual, Alcohólicos y Drogadictos de Occidente, A.C.”, para brindar atención a éstos. Asimismo, se detuvo a nueve personas por su presunta responsabilidad en delitos cometidos en contra de los internos, cuatro de ellos ya fueron consignados ante un juez.

Así lo informó el Fiscal General, Eduardo Almaguer Ramírez, quien señaló que ya se busca al responsable de estos albergues, de nombre José Luis Sánchez Ramírez, por lo que si alguien tiene información de esta persona la proporcione a las autoridades.

De las personas que fueron rescatadas por las autoridades de la Fiscalía General, 380 son hombres adultos y 159 niños y adolescentes, además de 111 mujeres, de entre las cuales 43 no han alcanzado la mayoría de edad.

En el caso de los menores que han recibido algún maltrato, 26 han comparecido ante la Unidad de Investigación Contra Delitos de Trata de Personas, Mujeres, Menores y Delitos Sexuales de la Fiscalía General; dos internos fueron enviados para su atención al Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), y siete más a la Unidad de Asistencia para Indigentes (UAPI).

En calidad de presentados, se encuentran también cuatro adultos que están siendo investigados por la Fiscalía General por posibles delitos cometidos en estos centros; se han asegurado 40 objetos, algunos con los que se agredían a los internos, además de tres vehículos. Cabe recordar que 11 internos que contaban con órdenes de aprehensión fueron puestos a disposición de los jueces que los requerían.

El Fiscal Almaguer Ramírez informó que se han iniciado varias averiguaciones previas por estos hechos, y en el caso de María de Jesús García Ortiz, quien era recepcionista, y Sergio Pacheco Sánchez, encargado del centro con domicilio en la calle Aldama números 70, 70-A y 70-B, de la colonia Loma Bonita, en Tonalá (donde se ubicaban un albergue varonil y otro femenil), fueron consignados al Juzgado Octavo de lo Penal para que sean procesados por los delitos de lesiones, robo y privación de la libertad.

A su vez, por los delitos de maltrato infantil y lesiones, fueron consignados al mismo juzgado Carlos Humberto Isidoro González y Jairo Eduardo Savalza Venegas, detenidos en este mismo albergue; mientras que la Unidad de Investigación de Delitos en Contra de las Mujeres inició cuatro indagatorias más por los delitos de lesiones, amenazas y delitos contra la dignidad de las personas.

Una día después, se revisaron otros albergues de esta asociación, ubicados en la privada Corregidora número 3, de la misma colonia Loma Bonita; otro más localizado en la calle Rancho El Recodo, número 1243, en la colonia Lomas de San Eugenio, y el que se encontraba en la calle Gigantes número 765, de la colonia Oro en Guadalajara.

En el primero de ellos se localizaron internos menores de edad y adultos, de estos últimos uno de ellos denunció haber sido objeto de delito sexual y cuatro más señalaron agresión y privación de la libertad en su persona. Por estos hechos, quedaron en calidad de detenidos Jorge Adrián Cobián Corona y Ramón Hernández Conchas, encargados del albergue.

En el albergue de la colonia Lomas de San Eugenio, se encontraban internados adultos, de los cuales cuatro tuvieron que ser trasladados a un puesto de socorros por lesiones que presentaban, mientras que los menores fueron enviados a Ciudad Niñez por presentar maltrato, cinco de ellos por abuso sexual.

De este centro, se logró la captura de Samuel González Muñoz acusado presuntamente por maltrato infantil.

Finalmente, en el cuarto albergue, de los adultos localizados, cinco presentaban lesiones por golpes, señalándose como responsables a Cristian Alejandro Jiménez Martínez y Miguel Alejandro Castillo Arredondo, por lo que quedaron en calidad de detenidos.

De esta asociación, falta por revisar otro albergue y será en estos días cuando se proceda a visitarlo para su verificación.

Es importante precisar que todos los internos que se encontraban en esos centros, fueron entregados a sus familiares, a través del Área de Trabajo Social y el Ministerio Público de la Fiscalía, la COFEPRIS y personal del DIF.

Comments

comments

No hay comentarios