¿Y si fue China la que descubrió América?

    78
    0
    Compartir

    En las escuelas se enseña que Cristobal Colón fue el que descubrió América, en 1492. HAsta ahora, solo hay una teoría que ponga en duda este dato: la de las expediciones vikingas que entre los siglos XIII y XIV se aventuraron por la zona ártica de Canadá. Y aunque existen pruebas de restos de varios artefactos de esta cultura en el sur de la isla de Buffin (al norte de Canadá), nadie ha osado a reescribir la historia ni a bajar al genovés de su pedestal.

    Pero ahora una nueva teoría se a unido a la de los vikingos para quitarle el honor al descubridor financiado por España. Según ella, América fue descubierta en realidad por los chinos, que en 1421 desembarcaron en el Nuevo Mundo.

    Zheng He, un militar y explorador chino especialmente famoso por sus siete expediciones navales, realizadas entre 1405 y 1433, y comandante de la flota del emperador Ming, es el que debería tener el honor que ahora mismo lleva Colón.

    La principal prueba que utilizan los historiadores que defienden la teoría de China es un mapa realizado en el siglo XVIII y que es una copia que data de principios de del siglo XIV. En él, aparecen representados los viajes de Zheng He, que visitó lugares tan remotos como el Golfo Pérsico, la costa del Mediterráneo, Australia y África. Pero lo más curioso es que se pueden vislumbrar las formas del continente americano.

    El mapa se hizo famoso en 2001 cuando Liu Gang, abogado de Shanghai lo compró en un mercadillo por apenas 400 euros. Gang proclamó entonces que era una prueba evidente de que un chino había descubierto América. Esta idea la recogió el historiador Gavin Menzies, que en 2003 escribió el libro ‘1421: el año en el que China descubrió América’.

    El mapa es sorprendentemente detallado, teniendo en cuenta las rudimentarias herramientas con las que contaban los cartógrafos en aquella época, sobre todo para crear un mapa global. En él se pueden ver las líneas de Asia, Europa, África, parte de Oceanía, los dos Polos y sobre todo, América.

    Pero, ¿realmente este mapa se hizo en el siglo XIV? Muchos historiadores dudan de su autenticidad. Por ejemplo, el Ártico apareció por primera vez en un mapa chino en 1593. Las montañas del Himalaya -que se pueden ver resaltadas- solo fueron destacadas en una cartografía a partir del siglo XIX. Y los ríos de Europa no pudieron ser navegados por Zheng He.

    “Este mapa es un sin sentido”, asegura el profesor Timothy Brook de la Universidad British Columbia, en declaraciones que recoge The Economist Este historiador cree que el mapa es una burda copia de un mapa europeo realizado en el siglo XVIII como muy pronto. Pero aún así le parece interesante, porque en él aparece el nombre de Zheng He, un personaje que no se descubrió hasta la década de los 90 del siglo XX.

    Las aventuras de el marino chino fueron bien diferentes a las de Colón. Si el genovés tenía como misión descubrir nuevas rutas, He solo iba en misión diplomática: su intención era la de anunciar la llegada de un nuevo emperador en China en los países en los que atracaba.

    Comments

    comments

    No hay comentarios