Votan para utilizar presupuesto participativo en obras para Tonalá

Votan para utilizar presupuesto participativo en obras para Tonalá

229
0
Compartir

Un ejercicio exitoso resultó la votación de presupuesto participativo, por la cantidad de 80 millones de pesos, en el municipio de Tonalá; en el marco del programa estatal Vamos Juntos, mediante el cual los ciudadanos deciden obras a ejecutarse y la prioridad de las mismas.

Sergio Chávez Dávalos, presidente del municipio alfarero; los Secretarios de Educación, Francisco de Jesús Ayón López, y de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro Reynoso, supervisaron este proceso histórico y el primero de ellos, como tonalteca, emitió su voto en las urnas electrónicas instaladas en la delegación de Santa Paula.

Al filo de las 12:00 horas ya habían votado más de tres mil personas en los tres centros de votación fijos que para el efecto se instalaron y en dos urnas itinerantes, explicó en entrevista Castro Reynoso.

El funcionario estatal añadió: “el presupuesto participativo no es un acto, no significa la votación que se está llevando a cabo, el presupuesto participativo es un proceso que desde el inicio hasta el final será siempre coordinado por la sociedad en su conjunto y no solamente un momento en donde la gente vote y nos olvidemos de la población”.

“Por el contrario la población se está integrando a este proceso desde cuando nos compartieron sus problemas y se deliberaron, ahora es la votación pero seguirá la ejecución, la difusión y la conclusión de la obras. En todo ese proceso posterior al día de hoy la población seguirá participando activamente a través de sus comités y por supuesto a través de la población que será beneficiada”. Subrayó Castro Reynoso.

En su oportunidad Sergio Chávez Dávalos agradeció a los ciudadanos su participación para que: “este domingo decidan y voten por las obras que se les están proponiendo y me da mucho gusto ver a los ciudadanos y servidores públicos motivando a la gente a participar en este ejercicio”.

Calificó el presupuesto participativo como una herramienta de la democracia que promueve en Jalisco el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y en el caso particular de Tonalá señaló: “En otros tiempos era diferente, el que llegaba y decidía era el presidente municipal, hoy no, los que viven en esta parte del municipio lo están decidiendo”

Este ejercicio suma meses de trabajo y socialización, que en su primera etapa culmina con la votación de las siguientes obras:

· Rehabilitación del Canal “El Carril”: mantenimiento, limpieza y saneamiento integral del canal. Esto es importante ya que es un foco de infección e inseguridad.

· Empedrado de calles principales: empedrar las calles más transitadas. Tenemos alrededor del 35 por cierto de las calles de Santa Paula y de Jauja pavimentadas.

· Dotación de energía eléctrica y alumbrado público: construir una red eléctrica para suministrar luz a todos los hogares. Poner alumbrado público y cableado en todas las calles. Sobre todo en las colonias que están de lado izquierdo de la carretera libre a Zapotlanejo.

· Rehabilitación y equipamiento del centro cultural de la colonia Jauja: además de rehabilitar el centro cultural, se pondrá la escuela “ECOS, música para el desarrollo”.

· Centro cultural que se construyó hace 2 años, se pretender terminarla al 100 por ciento para el desarrollo cultural de los habitantes de dicha colonia.

· Construcción de Unidad deportiva: se construirá una unidad deportiva para que disfruten todas las familias. Que se verá en los siguientes meses.

· Construcción de una unidad médica de 24 horas: con farmacia comunitaria. Es técnicamente la Cruz Verde en la zona sur, esto nos ayudara a salvar vidas.

· Implementación de un Área de reserva ecológica: para disminuir la contaminación provocada por las ladrilleras de la zona. En el cerro de la punta.

· Sustitución de mobiliario en 10 escuelas: sillas y mesas nuevas para alumnos y maestros.

· Construcción de barda perimetral en dos escuelas: para brindar seguridad al interior de los centros escolares.

Comments

comments

No hay comentarios