Vivir hasta los 85 años es más común en algunas regiones de...

Vivir hasta los 85 años es más común en algunas regiones de Europa Occidental

73
0
Compartir

La población es más propensa a cumplir 85 años de vida en algunas regiones de Europa occidental que en

otras, según revela un nuevo estudio. Los autores observaron que llegar a esa edad es más común en

el norte de España, el noreste de Italia y el sur de Francia, por ejemplo, que en el norte de Europa y Escandinavia.

Ana Isabel Ribeiro, del Instituto de Ingeniería Biomédica-INEB de la Universidad de Oporto, Portugal, comentó que es más fácil determinar la sobrevida en la edad avanzada que la expectativa de vida en las áreas pequeñas.

“En los países de altos ingresos, la expectativa de vida está aumentando porque los adultos mayores viven más, mientras que en el pasado se debía principalmente a la disminución de la mortalidad prematura”, dijo Ribeiro por e-mail. Su equipo utilizó datos sobre la longevidad de más de 4.000 áreas pequeñas de 18 países europeos. Los autores se concentraron en la sobrevida a 10 años de la población entre 75 y 84 años, de acuerdo con el año censal: la estimación la repitieron para los períodos 1991-2001 y 2001-2011.

En general, casi la mitad de las mujeres de entre 75 y 84 años en el 2001 vivía en el 2011 con entre 85 y 94 años, comparado con el 34 por ciento de los hombres. Los dos valores eran más altos que en la década anterior.

Pero los números variaron por país. En ambos sexos se registró una menor sobrevida en las áreas industriales de Reino Unido, incluido Londres, las áreas mineras de Francia y regiones de Dinamarca y Países Bajos.

En el norte de España, el oeste y el sur de Francia y el noreste de Italia, la sobrevida superó el valor promedio en el 2001 y el 2011, según publica el equipo en Journal of Epidemiology and Community Health.
En Reino Unido, Essex registró la tasa de sobrevida más alta (40 por ciento de los hombres en el 2011) y Liverpool, Manchester y Glasgow se ubicaron entre las regiones de Europa con la menor sobrevida en la vejez (27 por ciento).

La diferencia en la sobrevida de los adultos mayores fue de más de 2,2 veces entre las distintas áreas de Europa. “Si hubiésemos incluido los países de Europa oriental, por ejemplo, la brecha habría sido mayor”, indicó la autora. Los factores biológicos y conductuales, como la genética o la alimentación, los factores ambientales, como la contaminación, y los sistemas de atención, organización política y socioeconómica también influirían en esas diferencias, aunque Ribeiro aclaró que el estudio no se diseñó para poner a prueba esa teoría.

“Las expectativas de vida de los países de Europa están entre las más altas del mundo”, incluidos algunos países del sur del continente y de Escandinavia, según comentó Colin Mathers, de la Organización Mundial de la Salud. El científico no participó del estudio.

Comments

comments

No hay comentarios