Inicio JALISCO Visitan Papirolas 140 mil personas

Visitan Papirolas 140 mil personas

0
Compartir

El Festival Papirolas creció este año en número de visitantes con respecto a la edición anterior, al registrar una asistencia de aproximadamente 140 mil personas, mientras que el año pasado hubo 135 mil, afirmó la maestra Marcela García Bátiz, directora de dicho Festival, durante la rueda de prensa en Expo Guadalajara, donde dio a conocer los resultados preliminares de la edición número 21 de Papirolas, que tuvo como tema la Astronomía.

De acuerdo a un estudio realizado entre los visitantes de esta edición, en términos generales dijeron haberse llevado una buena impresión del Festival, y la gran mayoría respondió que sí volverían el próximo año.

Los asistentes tuvieron la posibilidad de disfrutar de 53 talleres preparados por rangos de 3 a 18 años y algunos para toda la familia. Los talleres más demandados fueron: “Maquillaje solar” y “Recorrido astronómico”, los dos talleres operados directamente por Papirolas; “Los Jaguares del amanecer y del anochecer”, del programa Letras para Volar; “Agricultura y astronomía”, que fue presentado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica); “Arte y cosmovisión”, organizado por Ekar de Gas; “Música planetaria”, coordinado por Fernando Barbudo y “Construye un telescopio”, que organizó el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

La edición 21 de Papirolas contó con la participación del astronauta José Hernández Moreno, quien ante un público de mil personas en el teatro Galaxia, relató su historia de vida y el proceso que lo llevó a convertirse en astronauta de la NASA y viajar al espacio en el transbordador Discovery en 2009.

Fueron montados nueve pabellones temáticos y cinco exposiciones. Los pabellones más concurridos fueron: Mosaico de ciencia, del Universum- Museo de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Expoplanetas: otros planetas como el nuestro, del Museo Trompo Mágico; Sistema solar, del Centro Universitario del Sur (CUSur); Conociendo al gigante, de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno de Jalisco y, ¡Astronomía y tuya también!, de Papirolas.

Algunas de las exposiciones más visitadas fueron: Exploración espacial en 3D (Universum- Museo de Ciencias de la UNAM); El Espejo del universo y Fotografiando los cielos de México, organizados ambos por el CUCEI.

Hubo además 150 representaciones en los teatros Galaxia, Estrella, el Miniforo Cometa y en los pasillos del festival, en donde los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de música, teatro, clown, danza folclórica, cuentos, circo y conferencias.

En el programa de capacitación para docentes, promotores culturales y padres de familia, este año Papirolas ofreció siete conferencias y un curso taller, en los cuales participaron 480 personas, el doble del año pasado, en su mayoría maestros de secundaria y estudiantes de la Normal Superior.

Entre los asistentes figuraron Olga Medrano, ganadora en la Olimpiada Femenil Europea de Matemáticas; el diputado independiente pedro Kumamoto, quien ofreció una charla sobre participación ciudadana y el Secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez en el pabellón “Conociendo al Gigante”.