Visita histórica de Obama a Hiroshima

    39
    0
    Compartir

    El presidente Barack Obama se convertirá este mes en el primer mandatario de Estados Unidos en visitar la ciudad japonesa de Hiroshima, que fue objeto del primer ataque atómico el 6 de agosto de 1945 durante la Segunda Guerra Mundial.

    La histórica visita a Hiroshima forma parte de una gira presidencial anunciada por la Casa Blanca del 21 al 28 de mayo por Vietnam y Japón, en el marco de la estrategia de Obama de fortalecer los lazos diplomáticos, económicos y de seguridad con ambos países.

    Estados Unidos lanzó la primera bomba atómica de uranio sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945 y tres días después arrojó otra de plutonio sobre Nagasaki, causando la muerte de al menos 120 mil personas.

    El ataque ordenado por el presidente Harry Truman tuvo lugar luego del rechazo de Japón a aceptar una rendición incondicional ante las fuerzas aliadas y cuatro años después del ataque nipón a Pearl Harbor. El 15 de agosto Japón anunció su rendición.

    Obama visitará en primer lugar Vietnam, para sostener encuentros oficiales con el liderazgo de ese país y discutir mecanismos para fortalecer la cooperación entre los dos países en áreas económicas, de seguridad, derechos humanos, así como asuntos globales y regionales.

    En Hanói, el presidente estadounidense tiene previsto ofrecer un discurso sobre el estado de las relaciones entre Estados Unidos y Vietnam.

    La Casa Blanca señaló que durante la visita presidencial a Hanói y a la ciudad de Ho Chi Minh, Obama discutirá la importancia de aprobar la alianza transpacífica este año.

    Como lo ha hecho en otros países, el presidente estadounidense se reunirá con miembros de la sociedad civil, emprendedores y hombres de negocios.

    En Japón, Obama tiene previsto participar en la cumbre del llamado Grupo de los Siete (G-/), a celebrarse en la ciudad de Ise Shima.

    El objetivo de la reunión cumbre es promover el avance de los siete países más industrializados en asuntos de interés común, en el amplio espectro de prioridades económicas y de seguridad, así como de retos globales, indicó la Casa Blanca.

    El presidente Obama y el primer ministro japonés Shinzo Abe celebrarán además un encuentro bilateral para hablar de la alianza entre los dos países, incluido los asuntos de cooperación en economía y seguridad.

    La histórica visita a la ciudad de Hiroshima será la parte final de la estancia de Obama en Japón.

    Será acompañado por el primer ministro Abe, “para subrayar el continuo compromiso de buscar la paz y la seguridad en un mundo libre de armas nucleares”, remarcó la Casa Blanca.

    Comments

    comments

    No hay comentarios