Ven posibilidades de desarrollo de fenómeno La Niña en 2016

Ven posibilidades de desarrollo de fenómeno La Niña en 2016

138
0
Compartir
23 DE ENERO DEL 2007 UNA LLUVIA TORRENCIAL DE CUATRO HORAS DESENCADENO UNA SERIE DE DESBORDES Y HUAICOS EN EL DISTRITO DE SAN RAMON, EN LA PROVINCIA DE CHANCHAMAYO, EN LA SELVA DE JUNIN. EN LA IMAGEN: RECORRIDO POR LAS ZONAS AFECTADAS, DAMNIFICADOS FOTO: LINO CHIPANA/ EL COMERCIO

Una agencia meteorológica del Gobierno de Estados Unidos dijo el jueves que el fenómeno climático de El Niño, actualmente en curso, probablemente se disipará a fines de la primavera o principios del verano del Hemisferio Norte, provocando posiblemente la transición a las condiciones de La Niña.

El Centro de Predicción del Clima (CPC), una agencia del Servicio Meteorológico Nacional, dijo en su pronóstico mensual que la mayoría de sus modelos muestran que El Niño se debilitará en los próximos meses y que las condiciones para La Niña aumentarían con la llegada del otoño.

Con frecuencia menos dañino que El Niño, La Niña se caracteriza por temperaturas inusualmente frías en el Océano Pacífico ecuatorial y tiende a ocurrir imprevisiblemente cada dos a siete años.

Condiciones severas de La Niña están vinculadas a inundaciones y sequías.

Con este pronóstico, el CPC se une a otros, entre ellos el servicio meteorológico de Australia, en proyectar que La Niña podría seguir a El Niño.

El centro meteorológico dijo el jueves que veía condiciones para el surgimiento de La Niña, aunque “sigue habiendo una incertidumbre considerable”.

El Niño es un fenómeno que eleva las temperaturas de la superficie del océano en el este y centro del Pacífico y ocurre cada algunos años, provocando fuertes lluvias e inundaciones en América del Sur y calor abrasador en Asia y el este de África.

Fuertes condiciones de El Niño han continuado en las últimas semanas y probablemente sigan afectando los patrones de temperatura y precipitación en Estados Unidos en los próximos meses, dijo el CPC.

Comments

comments

No hay comentarios