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Vegetales para una buena nutrición

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El hecho de que estés en un estado de obesidad, sobrepeso o incluso en tu peso ´ideal´ ¡no significa que estas sano!, checa lo siguiente y evalúate.

Sabías que, ¿gran parte de la población sufre de malnutrición de micronutrientes? ¡Sí!, el elevado consumo de alimentos procesados y la falta de inclusión de suficientes frutas y verduras en tu dieta hace que puedas estar desnutrido incluso si estás en tu peso ‘ideal’. Las estadísticas estiman que 60% de la población mundial presenta deficiencia de hierro, el 30% de zinc y yodo y el 15% de selenio, otras deficiencias comunes son de calcio, vitamina A, magnesio, cobre y vitamina E, ¡independiente del país en el que se viva!.

Pero no te angusties, te presento aquí 2 alimentos que pueden ayudarte a lograr una nutrición adecuada.

Las lentejas y los vegetales del género Brassica (que incluye la col rizada o Kale, brócoli, coliflor y col) proveen una gran variedad de nutrientes esenciales.

La lenteja contiene cerca del 20 al 30% de proteínas, 2 a 5% de minerales, folatos, y carbohidratos prebióticos que te ayudarán a mejorar tu digestión. Te ayudará a lograr las cantidades adecuadas de micronutrientes de hierro, zinc, selenio, vitamina A, tiamina, folato, beta caroteno, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, piridoxina, vitamina K y vitamina E en solo 50g. Además contiene flavonoides, taninos, fitoesteroles y antioxidantes.

La Kale se ha popularizado mucho pues contiene una gran cantidad de antioxidantes, carotenoides, glucosinolatos, polifenoles, vitaminas y minerales. Es rica en vitamina A, K, C y folato, potasio, calcio, magnesio y fibra dietética. Parece tener un gran potencial nutricional pero aún hay muy pocos estudios sobre su verdadera implicación nutricional.
Sin duda lo mejor es comer balanceado, incluir una buena cantidad de frutas y verduras en tu alimentación diaria, pero si no te es posible empieza incluyendo estos 2 alimentos.

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