Usen Informe para transformar dice GIEI a padres Ayotzinapa

Usen Informe para transformar dice GIEI a padres Ayotzinapa

67
0
Compartir

Padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero y estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, recibieron a los cinco integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) quienes entregaron oficialmente el segundo informe que realizaron sobre el caso, en coadyuvancia con la Procuraduría General de la República (PGR).

En la explanada de la escuela, ubicada en el municipio de Tixtla, los expertos escucharon consignas y el agradecimiento personal de los padres por su colaboración en la investigación del caso sobre el paradero de sus hijos y en algunos casos la petición de que no se vayan y continúen en el caso.

Tras una ceremonia encabezada por los estudiantes normalistas, el vocero de los padres, Felipe de la Cruz dijo que es triste para ellos la despedida del GIEI y agradeció a todos su gran ayuda en este caminar en busca de la verdad. “Esa luz que nos dejan nos va a permitir llegar a la verdad. Que Dios los bendiga donde quiera que estén” y les deseó un feliz retorno a sus países.

Otros padres que participaron en la ceremonia expresaron a los expertos que confían en ellos y no en el gobierno y les pidieron seguir trabajando con ellos; “no nos abandonen no nos abandonen, hasta que nos entreguen a nuestros hijos. Se van los expertos, pero nos quedamos nosotros y continuaremos, ellos vinieron a destruir, a desmoronar las mentiras que el gobierno federal nos quería dar como verdad, nos dijeron qué posibilidad de destino de nuestros compañeros y nos dieron esperanza”.

Visiblemente conmovidos y con la voz cortada, los especialistas dirigieron algunas palabras de despedida a los padres y agradecieron no solo la confianza, sino el trabajo, su colaboración en la investigación y les pidieron no claudicar en la búsqueda de sus hijos porque “tarde o temprano la verdad se conocerá”.

Carlos Martín Beristáin dijo que el informe “es una muestra del sentido de lo que hemos trabajado todos estos meses, no venimos a contarle cosas que ya saben (…) Ustedes nos dijeron que les dijéramos siempre la verdad y eso tratamos de hacer, en el primer y segundo informe. No es un camino fácil… hace falta trabajo por hacer, debemos saber qué pasó con los desaparecidos, los asesinados y los heridos para enfrentar la herida permanente que ustedes viven desde entonces”.

Recordó que justo hace 18 meses presentaba un libro llamado “Guatemala nunca más” y dijo que su trabajo en México es para un “Ayotzinapa nunca más” para que con esa voluntad estos hechos no vuelvan a suceder jamás.

“La verdad, gracias por la esperanza, ese es el aprendizaje más importante… Este informe no es informe para colocar en la estantería, sino para desgastarse, para subrayarse, aprópienselo como una herramienta de transformación, para mirar hacia atrás pero para transformar, no para quedarse quietos. Nosotros nos llevamos muchas cosas, experiencia del trabajo con ustedes”.

En su oportunidad, Ángela Buitrago pidió a los padres no perder la esperanza y aclaró que el GIEI no vino a México a destruir, “venimos a construir y como ustedes lo dijeron les dio esperanza… conserven la fe porque tarde que temprano la verdad llega. Nos vamos hoy pero quedan muchas cosas que se pueden aprovechar, sus hijos que estudiaron aquí y los muchachos que están estudiando… me han enseñado mucho me los llevo a todos en el corazón”.

Mientras que Alejandro Valencia expuso ante los padres de los desaparecidos y asesinados que la primera víctima del caso Ayotzinapa es la verdad y en ese sentido, Claudia Paz dijo estar convencida de que “la verdad libera y que ustedes seguirán en su búsqueda”.

Francisco Cox dijo que el Estado mexicano debe preguntarse por qué un grupo pequeño como el GIEI pudo avanzar más que toda una corporación como la misma PGR y aseguró que no se olvidarán de los padres y tampoco del caso; “diremos todo lo que hemos visto”.

A retomar la palabra, Melitón Ortega dijo que los padres saben que el GIEI “se enfrentó a un monstruo de muchos brazos que buscó impedir su trabajo y que es el Estado por lo que agradeció la incansable labor del grupo a nombre de familias y estudiantes a quienes ven como hijos.

Comments

comments

No hay comentarios