Uruguay venderá marihuana en farmacias a partir de 2016

    83
    0
    Compartir

    El Gobierno del país suramericano anunció que dos empresas privadas se encargarán de cultivar el cannabis. La venta en farmacias habilitadas probablemente comenzará en unos ocho meses.

    Casi dos años después de que Uruguay aprobase la pionera ley que regula el mercado de la marihuana bajo el control del Estado, el Gobierno del país sudamericano anunció el jueves (01.10.2015) que dos empresas privadas obtuvieron las licencias de producción y distribución del cannabis y que la venta en farmacias habilitadas probablemente comenzará en unos ocho meses.

    El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, informó en rueda de prensa que 22 empresas interesadas se presentaron a la convocatoria y que fueron seleccionadas dos, con participación de inversores uruguayos y argentinos.

    “Para que el producto llegue a las farmacias va a transcurrir un plazo seguramente no menor a ocho meses a partir de este momento y en este marco el Estado iniciará campañas de difusión sobre los riesgos del consumo para la salud”, explicó Roballo.

    El gramo costará en torno a un dólar
    En un principio se producirán hasta dos toneladas anuales en un lugar de propiedad estatal ubicado al suroeste del país y que contará con seguridad tanto de gestión pública como privada de las propias empresas. Los ciudadanos que se registren en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) podrán acceder a dosis de hasta 40 gramos mensuales y 10 semanales. En torno a un dólar por gramo costará la marihuana.

    Ya desde mediados de 2014 está en marcha el cultivo doméstico de la marihuana en Uruguay, destinado a quienes se registren para plantar cierta cantidad de esta planta en su propia casa, así como los llamados clubes cannábicos, que funcionan como una especie de cooperativa para el cultivo colectivo de un grupo limitado de personas.

    La ley de regulación de la marihuana se aprobó el 10 de diciembre de 2013 y establece que el Estado será el encargado de controlar la producción y distribución que estará a cargo de privados. La disposición permite la comercialización y el consumo de marihuana para usos recreativos, medicinales e industriales.

    Comments

    comments

    No hay comentarios