Urge que México regule el consumo y cultivo de la mariguana

Urge que México regule el consumo y cultivo de la mariguana

58
0
Compartir

El país requiere dar pasos para regular el consumo y cultivo de la marihuana, a fin de cambiar los resultados negativos que ha tenido su combate, coincidieron en señalar el presidente de la Mesa directiva del Senado –quien presentó una iniciativa al respecto– y cuatro exsecretarios federales, quienes participaron en el panel “El problema de las drogas. A revisión”, organizado por The Aspen Institute México -capítulo Jalisco- y convocado por la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla –quien fungió como moderador–, dijo que “las drogas han pasado a ser uno de los temas centrales que enfrenta el país”, y que en los últimos tres sexenios se ha agudizado; lo más alarmante es la escalada de violencia y la afectación al tejido social. La prohibición, señaló, no ha estado acompañada de mecanismos adecuados para revertir los niveles de corrupción e impunidad. Tras hacer referencia a la iniciativa del presidente de la República –de aumentar el gramaje y permitir el uso medicinal y científico–, afirmó que el reto es cómo abordar este complejo tema de una manera plural y sustentada en datos científicos.

El senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa directiva del Senado, presentó la iniciativa que ya entregó, para regular la cannabis de forma completa. Dijo que “la política ha fallado y estamos pagando las consecuencias”: ha generado un mercado negro, han crecido el consumo, las personas encarceladas y la violencia; se ha dañado el tejido social y se tiene un alto costo del erario público de miles de millones de dólares al año.

La regulación permitiría despersonalizar el consumo, permitir la producción doméstica y crear instancias que informen de los riesgos y que atiendan la situación desde el ámbito de la salud. El senador precisó que el problema puede ser mayor para México a partir de noviembre con las medidas reguladoras que instrumentarán otros estados fronterizos de Estados Unidos. Informó que su iniciativa está en comisiones del Senado y considera que hay condiciones para su aprobación.

El doctor Pedro Aspe Armella, exsecretario de Hacienda y Crédito Público, dijo que el objetivo no es fomentar el consumo sino regularlo, como se hizo con el cigarro, a través de leyes y políticas de salud. Recomendó que el avance sea paulatino –como sucedió con los aranceles aduaneros– y permitir la intervención del sector salud, el Poder Ejecutivo y la sociedad civil.

Por su parte el doctor Jorge Castañeda Gutman, exsecretario de Relaciones Exteriores, se pronunció por regular las drogas en general. Dijo que México tiene la autoridad, por los más de 300 mil muertos que lleva, de decirle a Estados Unidos que el combate se acabó, y señaló que el país vecino es el que tiene que cuidar sus fronteras. Desde su punto de vista, la propuesta no va a transitar.

El doctor Juan Ramón de la Fuente, exsecretario de Salud y presidente de The Aspen Institute México, dijo que el homo sapiens siempre ha estado ligado a estimulantes por principios biológicos –porque activan los centros del placer– y por otros factores, y lo mejor es tratarlo desde las evidencias científicas. Dijo que todas las drogas producen daños y que el nivel de adicción de la marihuana (9%) es menor al del alcohol (15%) y el cigarro (32%). Debe haber un cambio de estrategia, pasar del enfoque criminal al de la salud. Espera que los legisladores enriquezcan la propuesta y la aprueben, y precisó que, de acuerdo con las encuestas ciudadanas, hay un movimiento hacia la aceptación: 80% se inclina porque se permita el uso medicinal y más de 40% a favor del uso recreativo.

El maestro Fernando Gómez-Mont Urueta, exsecretario de Gobernación, señaló que las “prohibiciones ciegan” y se basan en prejuicios y dogmas, y generan incentivos para la violencia y la corrupción. Dijo que el punto medular está entre la libertad moral de cada persona y la intervención del Estado, que tiene que materializarse cuando hay adicciones –a las que se refirió como una esclavitud–, letalidad o lesión a terceros, y resaltó la responsabilidad de las familias de abordar las ventajas de la moderación. Hay que buscar nuevas soluciones e ir haciendo pequeños cambios.

Asistieron al panel, realizado en el paraninfo Enrique Díaz de León, representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado, de ayuntamientos, empresarios, invitados de universidades privadas, líderes de opinión y funcionarios de la UdeG.

Comments

comments

No hay comentarios