Universidades deben ser más pertinentes para el desarrollo social

Universidades deben ser más pertinentes para el desarrollo social

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Especialistas en educación superior de Brasil, Colombia, Ecuador, Puerto Rico y México, reunidos en la Universidad de Guadalajara, realizaron el viernes un panel de discusión y el cierre de los trabajos del Comité de redacción hacia el sexto Informe Mundial de la Global University Network for Innovation (GUNI).

El profesor de la Universidad de los Andes, Colombia, doctor Luis Enrique Orozco Silva, señaló que en la reunión discutieron las dinámicas de transformación de los países en América Latina (AL) en materia de educación superior. “Se están dando cambios sustantivos en lo normativo y lo académico para salir adelante en tres temas básicos”.

Precisó que las universidades tienen que ser más pertinentes al desarrollo social y las necesidades del país; elevar la calidad de los programas académicos y hacer un esfuerzo por formar la conciencia ética y moral de los estudiantes “para que, luego, no se tengan que quejar de una clase dirigente corrupta”.

Dijo que los especialistas de cinco países estuvieron reunidos tres días en los que terminaron la parte más básica del informe, y lo presentaron “con el ánimo de socializar los contenidos de los informes y hacer un contraste de lo que opinan los especialistas de Estados Unidos –quienes participaron en un panel por la mañana en el marco de estos trabajos– con la manera cómo los latinoamericanos enfocamos los mismos problemas”.

Orozco Silva resaltó que hay una especificidad de las dinámicas en AL que no son identificables con el mundo desarrollado. “Son contextos diferentes, dinámicas de transformación mucho más complejas y a eso hay que darle una expresión teórica y académica”, y específicamente se refirió a la cuestión de la masificación.

Explicó que este aumento desmesurado de la matrícula se viene dando desde 1945 –no es un fenómeno nuevo– y en AL tiene “características básicas, porque para nosotros no es sólo aumento de matrícula, sino un problema de acceso de los más pobres a la educación superior y de los sistemas de educación que tienen que ser más inclusivos; es un problema de justicia social”. El especialista de Colombia, precisó que “no es un problema estadístico, es un tema sociopolítico y ético”.

En estos trabajos estuvieron presentes el presidente de GUNI-LAC, doctor Axel Didriksson Takayanagui (México); la secretaria de la Oficina Regional GUNI-ALC, doctora Denise Balarine Cavalheiro Leite (Brasil); el coordinador de la Cátedra UNESCO-Innovación en Educación Superior, doctor Eduardo Aponte Hernández (Puerto Rico); la miembro delegada del Ministro de Educación de Ecuador, doctora Elizabeth Larrea de Granados y el coordinador de asesores de la Universidad Autónoma del Estado de México, licenciado Francisco Márquez Vázquez.

El panel y el cierre de los trabajos tuvieron lugar en el Patio de las Columnas del Museo de las Artes, organizados por la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización de la UdeG. El informe sobre América Latina será publicado y dado a conocer durante la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que tendrá como invitado de honor a América Latina.

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