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Universidad Politécnica de Cataluña investiga presunto plagio académico

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Los rectores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), España, Enric Fossas –en reunión–, coincidieron en que corresponde a esta última universidad, ante sus instancias competentes, la revisión del señalamiento de prensa en torno a un presunto plagio en la tesis doctoral por parte de un profesor de la UdeG, quien cursó estudios de doctorado en dicha institución española y recibió el grado académico.

Consideraron importante dar respuesta –no obstante ser denuncia anónima–, en razón del daño que provoca a ambas instituciones académicas el señalamiento.

En un comunicado dirigido a la opinión pública, a las comunidades académicas de la UPC y de la UdeG, y al periódico El País, ambos rectores subrayan la importancia de que el investigador señalado realice las aclaraciones necesarias. En ese sentido, la UdeG estará atenta al proceso de revisión y a las conclusiones a que se lleguen por parte de la UPC para, de ameritarlo, tomar las determinaciones pertinentes.

La UPC y la UdeG tienen una larga y fructífera relación académica que se formalizó en 2005, mediante un convenio marco. Desde entonces a la fecha, once profesores de esta Casa de Estudio se han formado en las aulas de la UPC en diversas áreas del conocimiento en estudios de maestría y doctorado; en ese mismo periodo, la UdeG ha recibido a cinco académicos de esa prestigiada universidad catalana. Como parte del intercambio académico, desde 2010 la UdeG ha enviado a siete estudiantes y recibido a seis de la UPC para realizar estancias académicas.

Además del convenio general, esta cooperación se plasma y se refuerza a través del Convenio Específico de Intercambio entre la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB-UPC) y los centros universitarios de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y de la Costa (CUCosta).

Ambos rectores destacaron que es oportuno refrendar la colaboración y el interés académico de las instituciones, por lo que advierten que trabajarán para asegurar que toda producción y actividad académica se enmarquen en la ética, la calidad y la originalidad, a fin de seguir contribuyendo a los distintos campos del saber y del conocimiento.

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